A pesar de que el Granada CF pueda parecer un club recién llegado Primera División española, en realidad no lo es. El club andaluz tiene una amplia historia detrñas en la que fue subcampeón de Copa en 1959, en una final perdida en el Santiago Bernabéu ante el FC Barcelona por 4-1. El equipo jugó en el pasado un total de 22 temporadas en Primera. Sin embargo, durante las últimas décadas de existencia ha conocido más las categorías modestas del fútbol español que la famosa liga de las estrellas. De hecho, llegó a disputar cinco temporadas en Tercera División.
En el año 2010, el club rojiblanco regresó de nuevo a Segunda, tras 22 años sin jugar en la categoría de plata. Pero no esto no fue todo. Con el empresario italiano Quique Pina al mando del club, el Granada CF también logró ascender a la Liga BBVA en 2011, donde lleva militando desde entonces, a excepción de las temporadas 17-18, y 18-19.
El Club Recreativo Granada fue fundado en el año 1931, de mano de su primer presidente Julio López Fernández. Siempre se ha dicho que fue el 14 de abril, coincidiendo con la proclamación de la Segunda República Española. Esto podría no ser cierto (las fehcas registradas señalan más al 9 de abril o al 23, cuando se aprobaron los estatutos), pero permanece como demostración de la simpatía histórica del club por la II República.
En la temporada 1941-1942 el equipo debutó en primera división, con Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sierra, Luis Marín, Trompi, Cholín, César y Liz en el campo. Pasó varios años en la primera división, hasta que en 1944 descendieron a segunda, donde jugarían hasta 1957.
Sólo un año después, en 1958 el Granada C.F. Consigue el que es su mayor hito deportivo hasta la fecha, quedar subcampeones en la entonces Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), contra el Fútbol Club Barcelona.
El equipo siempre se ha movido entre primera y segunda división, pero se recuerda especialmente gloriosa la época de los 70, cuando el equipo logró mantenerse durante 7 temporadas seguidas en primera. De hecho, logró encadenar dos años seguidos el 6º puesto, su mejor puesto en la liga hasta el momento.
Los años 80 y 90 representan una de las peores épocas del equipo, que descendió hasta Segunda B, donde permaneció estancado durante años. La culminación de esta etapa tan oscura tendría lugar en la temporada 2002-2003, cuando el equipo fue adminsitrativamente descendido a tercera división debido al impago de los jugadores. El equipo estaba prácticamente condenado.
Sin embargo, todo cambiaría a partir del año 2006. Ascendieron de nuevo a Segunda División. Tras un campo de dirección y propietarios en el año 2009, el ascenso ya sería meteórico, a través de la Segunda División, hasta que en el año 2011 el equipo vuelve a primera. Fue un momento histórico para el equipo, que llevaba desde los años 70 sin jugar en la categoría de las estrellas.
La primera división ha sido el hogar del equipo desde entonces, a excepción de las temporadas 17-18 y 18-19 cuando vuelve temporalmente a segunda.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}