Descripción
El FC Barcelona es uno de los grandes clubes europeos y está avalado por los cinco títulos de Liga de Campeones ganados desde la histórica final de Wembley de 1992. El gol de Koeman cambió la historia culé y tras aquel triunfo en la prórroga frente a la Sampdoria han llegado otras cuatro Champions: 2006, 2009, 2011 y 2015.
A sus títulos nacionales hay que sumar el hecho que es de los pocos clubes europeos que consiguieron ganar las tres competiciones: Copa de Europa, Recopa (1979, 1982, 1989 y 1996) y tres Copas de Ferias (1958, 1960 y 1966). En sus vitrinas del Camp Nou también lucen dos Mundiales de Clubes de la FIFA (2009 y 2011), cinco títulos de Supercopa de Europa (1992, 1997, 2009 y 2011) además de 13 Supercopas de España y dos Copas de la Liga. ¿Aún no has vivo en primer persona el juego de este equipo de leyenda?
↓ Ver más ↓
Historia
De Cruyff a Luis Enrique pasando por Rijkaard y Guardiola. De Koeman a Messi pasando por Ronaldinho, Deco, Henry, Larsson, Villa, Iniesta, Xavi o Valdés, el recorrido el Barça siempre ha sido imbatible. Sin embargo, la historia del FC Barcelona es mucho más de lo ganado desde la llegada del flaco al banquillo azulgrana a finales de la década de los años 80.
El FC Barcelona venía perseguido por la maldición de no haber conquistado la Copa de Europa, con dos finales perdidas y viviendo a la sombra de los seis títulos alzados por su máximo rival: Real Madrid. A pesar que el club de la capital de España continúa por delante en títulos tanto nacionales como de la máxima competición europea de clubes, el palmarés culé es invidiable: 26 Ligas y 30 de Copa del Rey. Y es que según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, el Barça es el mejor equipo de fútbol europeo y mundial de la primera década del siglo XXI.
Fundado en 29 de noviembre de 1899 como Foot-ball Club Barcelona y con el suizo Walter Wild como primer presidente, el club culé se hizo un hueco en mundo deportivo ganando dos Copas de España y tres Copas de Los Pirineos. Pero no sería hasta los años 20 cuando comenzaría la época dorada del Barça, periodo en el que el club ganaría su primera Liga Española. Tras estas espléndidas décadas y a causa de la Guerra Civil y la época Franquista, el Club de Fútbol Barcelona experimentó una crisis social y deportiva que no superaría hasta los años 50 con el fichaje de Ladislao Kubala.
Para muchos, una de las mejores épocas del FC fue la de los años 50, en buena parte gracias a Laszy, sobre el cual se formaría un equipo que se haría con 3 Ligas Españolas, 5 Copas del Generalísimo y 4 Copas Eva Duarte, la percursora de la Supercopa de España, entre muchas otras. Unos años que también destacan por la construcción del buque insignia del club, el Camp Nou. Inaugurado en septiembre de 1957, este estadio sigue siendo el recinto deportivo con mayor capacidad de toda Europa y el cuarto de fútbol de todo el mundo. Y ahora puedes visitarlo gracias al Camp Nou Experiencie. Tras esta década estelar, se sucederían varias décadas de altibajos: éxitos, derrotas y grandes inversiones en fichajes, como la de Maradona, Lineker o Schuster.
Avanzando en el tiempo, hasta la década de 1990 nos encontramos con otro de los periodos estelares del equipo blaugrana, el Barça del Dream Team de Johan Cruyff. Guardiola, Zubizarreta, Romario, Juan Carlos, Bakero, Begsistain, junto a la nueva filosofía que asentó el técnico holandés disipó todos los errores y fantasmas del pasado para encumbrar al Barça como uno de los mejores clubes de fútbol de todo el mundo. Y es que este dream team no solo se hizo con la Copa de Europa en el estadio Wembley en 1992, uno de los títulos más codiciados de la época, sino también con cuatro Ligas consecutivas de 1991 a 1994, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa.
De la mano de Guardiola como entrenador y la genialidad de Messi, el FC Barcelona pasaría a la historia como el primer equipo español en conseguir un triplete haciéndose con la Liga, la Copa y la Champions durante la temporada 2008-09. Un periodo triunfal en el que Guardiola dejaría el club, tras 4 temporadas, con 14 premios a sus espaldas, de los 18 posibles. Y es que todos los culés pueden estar de enhorabuena. el FC Barcelona continúa maravillando al mundo por la calidad de su juego, el dominio de sus jugadores y sus técnicos de leyenda. En definitiva, el Barça es Més que un Club y es algo palpable cuando el equipo azulgrana sale al campo de fútbol.
↓ Ver más ↓