El Villarreal CF, o submarino amarillo como popularmente se le conoce, es un club que ha irrumpido con fuerza en la Primera División española. Un club sin historia en la máxima categoría nacional que ha logrado desde entonces estar en lo más alto de la clasificación, logrando un subcampeonato de Liga en 2008, o clasificarse para competiciones europeas, donde llegó a las semifinales de Liga de Campeones en 2006.
La época más brillante del equipo es conocida como la era Pellegrini, que llevó el equipo a sus mejores años entre el 2004 y el 2009, cuando fichó por el Real Madrid. Aún así, el equipo se ha consolidado como una de las grandes apuestas de la Primera División Española por sí mismo.
Desde el lejano 1923, año en que se fundó el equipo, el C.D Villareal ha sido un equipo de categorías regionales. Característica que se alargaría durante todo el siglo XX, un siglo de altibajos en el que la Guerra Civil incluso acabó con la actividad del equipo hasta años después de que acabara. En 1940, el Club Atlético Foghetecaz recogería el testigo (y nombre) del Villareal, reviviendo su espíritu luchador. Empezó siempre desde abajo, ascendiendo poco a poco, subiendo a Tercera Divisón y volviendo a bajar a lo largo de los años.
Sin embargo, en 1965 el CD Villareal ganó en Tercera División y lelgó a Segunda, donde permanece de manera prácticamente inalterable durante las siguientes décadas.
En la historia del Villarreal es fundamental la figura de su presidente, Fernando Roig, que ha sido quien hábilmente ha construido el proyecto de un club que ha sido alabado y respetado por todo el país. A pesar de que su primera aventura en la máxima competición del fútbol español sólo duró una temporada (1998/1999), el Villarreal se consolidó en la categoría durante el primer lustro de este siglo XXI.
En 2004, con la llegada del entrenador chileno Manel Pellegrini, que permaneció en el club hasta su fichaje por el Real Madrid en 2009, comienzan los mejores años de la entidad castellonense. Con un plantel donde destacaban futbolistas como Juan Román Riquelme, Diego Forlán, Santi Cazorla, Marcos Senna, Robert Pirés o Manuel Reina, el Villarreal disputa una semifinal de Copa de la UEFA en 2004, que pierde ante el Valencia CF; una de Champions, perdida ante el Arsenal; y un subcampeonato de Liga en 2008.
Tras la era Pellefgrini el equipo sufre una reestructuración y el presupuesto del equipo se ve disminuido. Pasa entonces a centrarse en la cantera. Y a pesar de la lucha del equipo, tras pasar por varios técnicos que no logran igualar el nivel de campañas anteriores, el Villareal acaba por descender.
Aunque el submarino amarillo volvió a probar el lado ingrato del fútbol al descender a Segunda en el año 2012, este traspiés duró sólo una campaña, retornando a la Liga BBVA con Marcelino Toral en el banquillo del Villarreal CF. Desde entonces, el equipo ha permanecido siempre en primera, jugando en la UEFA y en la Champions, consolidándose como un equipo férreo de la liga de las estrellas.
Cargando...