Formada en 1920, la Selección española de fútbol es un equipo histórico e icónico en nuestro país. Casi 900 jugadores han pasado por su plantilla a lo largo de 100 años de victorias, derrotas e hitos inolvidables. Cuenta con quince ediciones del mundial a sus espaldas, diez Eurocopas, dos Confederaciones y tres participaciones en los juegos olímpicos.
La selección española de fútbol es la única selección que se ha hecho con la Eurocopa en dos ocasiones seguidas, y la única que ha ganado tres torneos internacionales de manera consecutiva: la Eurocopa del 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. A pesar de no haber ganado ningún título en los años siguientes, la selección sigue siendo denominada como La Furia Roja por su fuerza, calidad y espíritu de lucha.
La próxima Eurocopa ha sido aplazada, por lo que la Eurocopa 2020 tendrá que esperar al 2021.
Con una historia de 100 años de antigüedad, la Selección Española de Fútbol es el equipo de jugadores profesionales que representa a la Real Federación Española de Fútbol a nivel internacional.
El hito más importante de la historia del fútbol español se concentra en menos de una década de historia. El famoso triplete, que consta de la Eurocopa del 2008, la Copa del Mundo del año 2010 y la Eurocopa de 2012, ganada por un equipo de estrellas que llevó el deporte español a la cima. Es la única selección de fútbol que ha ganado dos veces consecutivas la Eurocopa y la primera selección europea que ha ganado el mundial fuera de su continente.
El color rojo ha sido, desde sus inicios, el estandarte de la selección. (Durante unos años y por motivos políticos los colores cambiaron a blanco y azul, pero se restringió al periodo de la Guerra Civil). El mismo color le ha canjeado su apodo como «La Furia Roja» o, más actualmente, “La Roja”, con la que se conoce a la selección de manera amistosa.
Casi 800 futbolistas han pasado por la plantilla de la Selección de Fútbol Española desde que fue fundada en 1920. Muchos son destacados futbolistas de la historia del deporte español, como Telmo Zarra, Amancio Amaro, Luis Suárez, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Ladislao Kubala, Emilio Butragueño, Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Julen Guerrero o Raúl González.
Entre todos ellos, destaca en particular la formación que incluye a Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Fernando Torres, Cesc Fàbregas, Xabi Alonso, David Silva, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol y Pepe Reina, por ser la responsable del triplete de la selección. David Villa y Carles Puyol también participaron en dos de estos tres títulos. Todo de la mano de Luis Aragonés (primera Eurocopa) y Vicente del Bosque.
Fundada en 1920, la formación ha participado en un amplísimo número de competiciones internacionales. La primera de ellas en el mismo año 1920, formando parte de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Amberes. Formó parte del primer Mundial de Fútbol, celebrado en Uruguay en 1930, y también de la primera Eurocopa en 1960.
Aunque la selección ha vivido algún período de decadencia, ausentándose de competiciones internacionales de manera puntual, siempre se ha mantenido estable y activa en el circuito deportivo. La Eurocopa de 1964 fue su mayor logro del siglo XX, seguido de algunos altibajos y un lento resurgir a final de siglo que culminaría con los años dorados ya del siglo XXI.
La Selección española de fútbol participa periódicamente en las grandes competiciones internacionales: Mundial de fútbol (cada cuatro años), Eurocopa (cada cuatro años), Copa Confederaciones (cada cuatro años), Juegos Olímpicos (cada cuatro años), y otros torneos menores y partidos amistosos, además de las clasificaciones para todos ellos.
Esto es debido a cómo están estructurados los Juegos Olímpicos. Ya que, desde el año 1992, se estableció la norma de que los jugadores participantes no debían de superar los 23 años de edad, y sólo tres jugadores por selección podrían saltarse esta excepción. Esto se hizo para evitar que el fútbol en los Juegos Olímpicos se convirtiese en otra versión del Mundial de fútbol y que las grandes selecciones no participasen con sus jugadores más experimentados.
Cargando...