Este estilo de danza nació en Andalucía. Se trata de una disciplina en la que destacan tres actores principales: el bailaor, el tocaor y el cantaor. La fusión de distintas culturas en la Andalucía del siglo XVIII dio rienda suelta a este estilo. Desde entonces, miles de artistas han dedicado su vida al flamenco, llevándolo a lo más alto. En 2010 fue nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En la actualidad, el flamenco sigue siendo una gran seña de identidad de España. Existen numerosas compañías que se dedican a la difusión y promoción de este arte. Entre las más prestigiosas encontramos Flamenco 5 Estrellas, el Ballet Nacional de España. la Fundación Antonio Gades, Los Vivancos o el Ballet Flamenco de Andalucía.
Artistas y compañías emblemáticos han llevado al flamenco a lo más alto, recorriendo importanísimos escenarios de todo el mundo. No obstante, el flamenco "de la calle" tiene mucha fuera en España. Tablaos como La Cueva de la Rocío, Casa Patas, Cueva los Tarantos o La Quimera son algunos de los locales donde ver flamenco.
Las leyendas del flamenco
Camarón de la Isla
El concepto de flamenco siempre irá ligado a José Monje Cruz, más conocido como Camarón, considerado el mayor exponente de este arte. Gracias a su padre, que era una gran apasionado del flamenco, se inició en el mundo del cante. La necesidad de llevar dinero a casa tras la muerte de su padre le llevó a actuar, con solo siete años, en algunos locales y en la estación de trenes de su tierra natal, San Fernando.
Su etapa profesional comienza cuando participa en la compañía de su amigo Rancapino. Su nombre se hace conocido por ser fijo durante doce años en el Tablao de Torres Bermejas, donde conoció a Paco de Lucía. Con él grabó nueve álbumes. En solitario grabó siete álbumes de estudio. Entre sus canciones más famosas se encuentran Como el agua, Soy gitano, Por bulerías o Volando voy.
También destacó su trayectoria cinematográfica. Ha participado en películas como El amor brujo de Rovira Veleta, Casa Flora de de Ramón Fernández y grabó para Las Sevillanas de Carlos Saura. Algunos directores han querido homenajearle con distintas cintas basadas en su vida. Ejemplo de ello son Javier Chávarri con Camarón, estrenada en 2005; La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta o el documental Tiempo de Leyenda de José Sánchez Montes.
Paco de Lucía
Original de Algeciras, en 1947 nace Francisco Sánchez Gómez, conocido arísticamente como Paco de Lucía. Su pseudónimo es un homenaje a su madre, que se llamaba Lucía. Desde pequeño recibió formación en música de la mano de su padre Antonio Sánchez Pecino. Gracias a las amistades de su padre, Paco de Lucía estuvo siempre rodeado de los mejores artistas del momento. Destacados nombres del mundo del flamenco, como Antonio Jarrita, Sabicas o Niño Ricardo. La influencia de este último fue clave en el aprendizaje, sobre todo cuando Paco, tras abandonar los estudios se dedicó a formarse con la guitarra.
Pronto dio el salto de los escenarios locales a los tablaos más concurridos de la capital española, junto a su hermano Pepe. Este fue el impulso que le faltaba para dar el salto a la fama mundial. Ha recorrido algunos de los escenarios más importantes del mundo, con su estilo flamenco decorado con toques de jazz. Su discografía cuenta con casi cuarenta álbumes. También ha colaborado en discos de otros grandes artistas del flamenco como Camarón, Joan Manuel Serrat o Miguel Poveda.
Paco de Lucía también ha destacado a lo largo de su carrera por su participación en las bandas sonoras de películas como Carmen y Sevillanas de Carmen Saura, Camarón de Jaime Chávarri o Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Algunas de las canciones más famosas del compositor y guitarrista son Have you ever really loved a woman, Entre dos aguas, Adagio, A di meola o Río Ancho.
Lola Flores
La Faraona nació en Jerez de la Frontera en 1923 y es una de las mejores artistas de copla y flamenco de España. Destacó tanto en el cante como en el baile, gracias a los artistas Sebastián Nuñez y María Pantoja. Como muchos otros artistas, viajó a Madrid con la esperanza de abrirse un hueco en el mundo del flamenco. Poco a poco su nombre comenzó a escalar posiciones, hasta que la productora española Suevia Films le contrató para un proyecto que incluía cine, televisión, teatro y una gran gira por América.
En su trayectoria musical llego a grabar una decena de álbumes de estudio. Después de su muerte amigos y familiares publicaron numerosas recopilaciones y discos de versiones como homenaje. Además, su alma carismática le llevo a presentar varios programas de televisión, como El Tablao de Lola, Sabor a Lolas, El coraje de vivir o Ay Lola, Lolita, Lola.
Su carácter pasional y arrollador le ha llevado a ser uno de los iconos del siglo XX en España, siendo adorada por muchos. Sus películas se han convertido en grandes clásicos del cine español y canciones como Pena, penita, pena o La zarmamora se han convertido en auténticos himnos.
Antonio Molina
Málaga es la tierra natal de este cantaor y actor nacido en 1928. Triunfó en el teatro y en el cine, gracias a sus dotes interpretativas y su peculiar voz. Compusó un gran repertorio de canciones a lo largo de su carrera como Soy minero, Copla y fortuna, Canela y Clavo o Caracola de Colores. En 1990 recibió el Disco de Platino como homenaje a su exitosa carrera artística.
Como actor participó en películas como El joven cantaor, El joven minero, Puente de coplas o Andalucía chica. Debutó como artista tras ganar un concurso de Radio España para jóvenes. Después comenzó a actuar los teatros más concurridos del país, aclamado por su voz pura y un falsete único. Es el primero de una gran familia de artistas de la que forman parte su hija y su nieta, Ángela y Olivia, ambas actrices de éxito.
Algunos artistas flamencos en la actualidad
Sara Baras
Es una de las artistas de flamenco más reconocidas en todo el mundo. Comenzó su carrera artística en su Cádiz natal donde su madre, Concha Baras, ejerció también como maestra. En 1998 funda su propia compañía a la que llama Ballet Flamenco Sara Baras. Con este grupo ha estrenado algunos espectáculos que han recorrido el mundo, ganándose el favor del público y la crítica. La mayoría de estas composiciones han sido dirigidas por ella. Por ejemplo, Sueños en 1999, Esencia en 2009, La Pepa en 2009 o Voces en 2015.
Sara Baras es una auténtica embajadora de la cultura española en todo el mundo. Ha representado sus obras en los mejores teatros de los países más importantes, como la Opera House de Sydney, el Théâtre des Champs-Elysées de París o Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú. Su éxito le ha llevado a colaborar con artistas de primer nivel como Paco de Lucía, Raphael, Alejandro Sanz o Chavela Vargas.
Su carrera y éxitos van de la mano de los galardones que le han sido otorgados a lo largo de su historia en el mundo del flamenco. Destacan entre ellos el de Embajadora honoraria de la Marca España en 2017, la Medalla de Oro de las Artes en 2012 o el Premio Nacional de Danza de España. Como anécdota, destacar que es la primera artista española en tener una muñeca Barbie a su imagen y semejanza.
Diego El Cigala
Nacido con el nombre de Ramón Jiménez Salazar, el cantaor flamenco Diego El Cigala nació en 1968 en Madrid. Desde su infancia estuvo rodeado del arte flamenco, sobre todo de parte de su padre José de Córdoba y su tío Rafael Farina. Estas referencias le llevan a ganar su primer premio con tan solo doce años, en el Certamen Flamenco Joven de Getafe. Ya desde sus inicios, artistas encumbrados le reclamaban para colaborar con ellos. Entre ellos Camarón o Gerardo Núñez.
Cuenta con una discografía de más de una decena de álbumes entre los de estudio y los directos. Temas como Te quiero, te quiero junto a Rosario Flores, Se me olvidó que te olvidé con Bebo o El día que me quieras. Con sus temas ha recorrido los cinco continentes, triunfando con su desagarradora voz.
Ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes de la música. Entre ellos, el Premio Ondas de la Música en 2008, el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca en 2006 por Picasso en mis Ojos, un disco homenaje al pintor en el que colaboraron muchos artistas prestigiosos del mundo del flamenco, el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música de Tango por Romance de la luna tucumana y el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional por Lágrimas Negras en 2004.
Pitingo
Sus temas son una combinación perfecta entre flamenco y soul latino. Su nombre real es Antonio Manuel Álvarez Vélez, pero el artístico tiene un significado muy curioso: Pitingo es presumido en idioma caló. Nació en Ayamonte el 6 de noviembre de 1980, en el seno de una familia humilde de larga tradición en el flamenco. Tras pasar una temporada compaginando el trabajo en el aeropuerto de Barajas con el cante, comenzó su andadura profesional cuando Salomé Pavón le llevó a la reunión de Los Magos, un grupo de artistas flamencos como Enrique Morente o Diego Carrasco.
Sus primeros temas fueron colaboraciones con artistas como Nono García o Rosario Flores. Su primer disco, Pitingo con Habichuelas vio la luz en 2006. Desde entonces ya son más de cinco los álbumes que ha publicado. En ellos ha desarrollado el estilo soulería, un término inventado por él, que enmarcar un soul a ritmo de bulería. Cuenta con un Disco de Oro y otro de Platino y ha ganado premios como el Ondas o el de Cadena Dial en 2008 y 2011. Entre sus temas más sonados se encuentran Killing me softly with this song, Dime junto a Beatriz Luengo o Un compromiso.
Ha participado en programas de televisión como El número uno e Insuperables, dos talent show en los que formó parte del jurado y en el programa de Antena 3 Por arte de magia.
Estrella Morente
Esta cantaora lleva el flamenco en la sangre. Hija del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, desde muy pequeña ha estado rodeada de arte y talento. Ya en su infancia se veía su esencia flamenca, debutando como cantante por primera vez con 16 años en Granada, su tierra natal. Destaca su participación en películas como volver de Pedro Almodóvar, Chico y Rita de Fernando Trueba, Sobreviviré de Alfonso Albacete y David Menkes e Iberia de Carlos Saura.
En su discografía encontramos 6 álbumes que definen a la perfección su trayectoria en el mundo del flamenco. Su primer disco fue Mi cante y un poema, publicado en 2001. Desde entonces ha publicado Calle del aire en 2001, Mujeres en 2006, Casacueva y escenario en 2007, Autorretrato en 2012 y Amar en paz en 2014.
Entre sus canciones más conocidas se encuentran Volver, Lo bueno y lo malo que interpreta junto a Chambao, Tangos del cerro o En lo alto del cerro.
Joaquín Cortés
Nació en Córdoba en 1969, pero pronto se traslado a la capital española, donde comenzó sus estudios de danza con solo doce años. Dos años después ya formaba parte del Ballet Nacional de España. Cuatro años después asciende a solista. Su talento y el hecho de pertenecer a esta compañía le hicieron cosechar gran fama en el mundo del baile, ya que viajó por todo el mundo, actuando en escenarios tan emblemáticos como los del Metropolitan Opera House de Nueva York o el Palacio de Congresos del Kremlin en Moscú.
En 1988 decidió dejar el Ballet Nacional de España y se dedicó a su carrera en solitario. Comenzó a crear sus primeras coreografías y obras. Entre ellas Cibayí o Pasión Gitana, obra española más vista de la historia, con las que recorrió numerosos países. De hecho, desde entonces no ha parado. Ha recorrido los mejores teatros del globo con sus obras: Soul, Live, De Amor y Odio, Mi soledad, Calé, Dicen de mí y Esencia.
Además, Joaquín Cortes siempre ha destacado por su compromiso con el pueblo gitano. Por ello, en 1999 crea la Fundación Gitana Joaquín Cortes, que fomenta el desarrollo y la difusión de la cultura y el arte gitanos.