El Real Oviedo es un club español que actúa como sociedad anónima con sede en la capital de Asturias. Su estadio rinde homenaje al primer presidente del club, Carlos Tartiere. El equipo lleva cinco años disputando en La Liga nacional en segunda división. El actual entrenador del grupo es el técnico navarro José Ángel Ziganda.
Las señas identidad del club se mantienen ligadas a los colores y la simbología de la localidad. Es por esto que la equipación de los jugadores cuenta con los colores azul y blanco. La afición del equipo carbayón también son conocidos como oviedistas o azules. "¡Hala Oviedo! Orgullo, valor y garra" es el lema más utilizado por los fanáticos del club asturiano.
El Real Oviedo se fundó en 1926, tras la fusión de varios equipos locales y la elección de Carlos Tartiere como presidente. Durante sus primeros años de existencia, el equipo disputó en el campeonato regional asturiano. Tras caer en la fase eliminatoria contra el Betis, el equipo se mantuvo en segunda división hasta 1933. Ese mismo año y tras el nuevo fichaje del centrocampista Herrerita, el club consiguió su primer ascenso a primera división. Además, durante la temporada 1931/1932 el equipo alcanzó el primer puesto en el campeonato de la Mancomunidad Astur-Montañesa.
Durante las temporadas posteriores, el equipo se mantiene entre los primeros puestos de La Liga con jugadores emblemáticos como Sirio, Mugarra, Gallart o Lángara. La década de los 40, fue una de los períodos más agridulces del club. Durante los primeros años, lograron obtener buenos resultados en primera división. Sin embargo, en la temporada de 1949/1950 el equipo descendió de nuevo a segunda categoría, tras quedar a la cola de la clasificación.
El club carbayón inicia intentó recuperar la categoría perdida, lo que no consiguió hasta siete años después. Durante la década de los 60, el equipo consiguió la permanencia durante siete temporadas seguidas en primera división. El club llegó a posicionarse tercero en La Liga en el año 1963. Sin embargo, un año después vuelve a recaer a segunda categoría. En esta alcanzó ser campeón de la Liga, un triunfo que duró a penas cinco años, hasta que en 1975 descendió de nuevo. Los intentos del club para mantenerse en esta categoría fueron truncados, ya que dos años después descendieron a segunda B, done el equipo permaneció solo por una temporada.
Tras una década en segunda, la llegada de Eugenio Prieto como presidente fue un golpe de entusiasmo. En la temporada de 1985/1986 el equipo se convirtió en campeón de la Copa de la Liga tras la derrota al Atlético de Madrid y un año después subió a primera división. A partir de ese momento, el club vivió su segunda época dorada con jugadores como Luís Manuel, Bango, Viñals, Carlos, Lacatus o Rivas. En 1990, el equipo consiguió disputar en la UEFA por primera vez en su historia. Dos años después, el club se convirtió en sociedad anónima deportiva y vivió una década luchando para mantener su puesto entre la élite nacional.
Adentrados ya en el nuevo siglo y debido al aumento de sus seguidores, el club inauguró el nuevo estadio Carlos Tartiere en el año 2000. Esto provocó una crisis económica que se vio reflejada en el descenso a segunda división durante esa misma temporada. Dos años después, volvió a descender, pero esta vez a tercera división. En la temporada 2004/2005 consiguió el primer puesto en esta categoría y ascendió a segunda tras pasar las eliminatorias de la promoción. Los años posteriores definieron al club como un equipo ascensor entre ambas categorías, No fue hasta 2015, tras su victoria ante el Cádiz, cuando consiguieron la permanencia en segunda división, donde actualmente se encuentran en 17 posición.
Cargando...