El club con el estadio más pequeño de la Liga BBVA, el SD Eibar disputa por sexto año consecutivo la máxima competición del fútbol español. El Eibar es el club con menor presupuesto de la toda la Liga BBVA, aunque también es el que más saneado tiene sus cuentas, y también es la ciudad con menos habitantes, 27.000, de todas las representadas en Primera. Además, entre sus singularidades cuenta que es el único club de fútbol de Europa que cuenta con una certificación de calidad.
El Eibar ha destacado por ser un clásico de la Segunda División española, donde llegó a permanecer durante 18 temporadas consecutivas, el récord de la competición.La temporada 2013/2014 se planteaba con el objetivo de asegurar la permanencia cuanto antes. La primera vuelta el equipo estuvo en la pelea por conseguir este objetivo, sin embargo, en la segunda realizó una gran actuación que le sirvió para lograr un ascenso inesperado. Desde el año 2015, el equipo está liderado por el entrenador José Luis Mendilibar.
El Eibar siempre ha sido un modesto equipo con un sistema peculiar que quiere consolidarse entre los 20 elegidos aunque sabe de sus limitaciones. La historia del equipo está marcada por diferentes épocas de esfuerzo y trabajo. Por esto, no nos sorprende que el equipo se mantenga arraigado a los valores de la localidad, Eibar donde el trabajo y el arte. ("Eibar hiri gustiz eredugarria", en euskera).
Para entender los inicios del club, debemos remontarnos al año 1913 cuando tuvo lugar la creación del Izarra, al que siguieron poco después el Sport Arin y el Eibar'tar Club. Ambos entraron en crisis y desaparecieron hasta que una cuadrilla de amigos hizo resurgir al equipo con la Unión Deportiva Eibarresa en el año 1935.El Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa deciden fusionarse formalizando el Eibar Fútbol Club, presidido por Juan Artamendi y jugandoen la categoría regional.
En la temporada de 1949-1950, el Eibar logró el ascenso a Tercera División. Tres años después, el club consiguió el ascenso a Segunda División. En 1953, el equipo consiguieron su primer título nacional. Los de camiseta azulgrana y pantalón azul, ganaron el premio de España de Aficionados tras imponerse en la final disputada en Zaragoza al Rayo Vallecano. A partir de 1958, el Eibar vuelve a tercera divisón, donde se mantiene durante casi tres décadas sin llegar a alcanzar el ascenso.
Durante este siglo XXI el conjunto armero ha cosechado dos descensos a Segunda B. Especialmente largo fue el segundo, entre 2009 y 2013.La victoria llegó el 25 de mayo de 2014 tras vencer al Alavés 1-0 en Ipurua.Posteriormente, el equipo se proclama por primera vez en su historia campeón de Segunda División A tras la derrota del Deportivo en Girona. Su regreso a la Liga Adelante también esta vez fue efímero... y no para descender de nuevo, lo fue para ascender a Primera. Tras 75 años de espera, el equipo llega también a la Liga de las Estrellas.
Algunos de los mejores jugadores de la historia del Eibar son Gárate, José Ignacio Garmendia, Bixente Oyarzabal, Óscar Artetxe y Gaizka Garitano. Entre los más destacados en lo últimos años, encontramos a Xabi Alonso, David Silva, Mikel Arruabarrena, Dani García y Borja Bastón.
El Eibar fue ganador de La Liga en Segunda División en la Temporada 2013/2014.
Cargando...