P.º Rafael Moreno "Pitxitxi", s/n, 48013 Bilbao, Biscay, Bilbao1
El Athletic Club de Bilbao es uno de los clubes más distinguidos que compiten en la Liga Española de Fútbol. Junto a Real Madrid y FC Barcelona, es el único que no ha bajado nunca de primera división, siendo miembro original de la competición desde su fundación en 1929.
Hasta hace unos años, el Athletic ostentó el título de 'Rey de Copas', ya que era el club que más títulos de Copa había ganado, honor que actualmente corresponde al FC Barcelona. Sin embargo, el Athletic presenta un palmarés más que envidiable: 8 títulos de Liga y 23 de Copa adornan las vitrinas del museo del Nuevo Estadio de San Mamés. Sin embargo, lo que hace peculiar al Athletic no es los títulos que ha logrado desde su fundación en 1898. El elemento distintivo es su filosofía de alinear a jugadores salidos de la cantera rojiblanca, conocida como Lezama, o bien con refuerzos procedentes de otros puntos del País Vasco y Navarra.
El fútbol llegó a la ciudad en los últimos años del siglo XIX, por influencia del deporte que ya estaba triunfando en Inglaterra. Algunos británicos afincados en Bizkaia, junto con jóvenes locales que habían vivido en Inglaterra, extendieron la pasión por el foot-ball y así, en 1989, nacía el Athletic Club de Bilbao. Pero el germen del club se encuentra realmente en la Sociedad Gimnástica Zamacois, fundada cinco años antes.
Tras mucho entrenamiento, en Lamiako (Leioa) jugaron sus primeros partidos. Lo harían con camiseta blanquiazul. Sería en 1902 cuando el club participaría y ganaría su primer torneo: el Copa Coronación Alfonso XIII (considerado como el torneo precursor de la Copa del Rey), en una final contra el Bilbao F. C. De este modo, el club gana relevancia, escribe sus estatus e integra al otro club de la ciudad, el Bilbao FC, con el que solía disputar partidillos amistosos.
En 1903 y 1904 volvería a ganar el torneo, ya con el nombre oficial de Copa del Rey.
El primer campo oficial del club sería el Campo de Lamiako, en Lejona, que contaba con casi 3000 localidades. Aunque era oficialmente un hipódromo, estaba mejor acondicionado que otros campos como el de Santa Eugenia, así que desde 1901 hasta 1911 aproximadamente el club jugaría allí. Y ganaría la mayoría de los partidos.
La década de 1910 es importante para el Athletic Club de Bilbao: el equipo comienza a jugar con su mítica camiseta rojiblanca, y se muda a su hogar definitivo: el San Mamés, La Catedral. Pero la siguiente década es todavía mejor, marcada por el comienzo de la liga en 1928, que por aquel entonces disputan sólo 10 equipos. El Athletic Club se despide de su faceta amateur, se profesionaliza de mano de Carmelo Goyenechea. Manuel Vidal y Manuel López serían los primeros jugadores profesionales del club. En 1930, el equipo gana su primer título de liga y hacen doblete.
Los años posteriores serán de victorias y laureles, sin embargo, todo se ve quebrado por la guerra civil: la paz y la continuidad del equipo. Son años de lucha y exilio, y no será hasta 1938 cuando el equipo pueda refundarse. Tras estas dificultades, el club se va recomponiendo, vuelve a ganar títulos de liga y repite doblete en 1943. Siempre, apoyándose en la cantera como valor inamovible del club.
En los 50 llega la la época de los once aldeanos, un símbolo mítico del Athletic y de su cantera. Un período de auténticos éxitos, con nuevos títulos de copa y el debuyt en la Copa de Europa. En la década de los 60, con la apertura de la liga a jugadores extranjeros, el Athletic refuerza su filosofía de cantera creando el Athletic Juvenil (1960) y el Bilbao Athletic (1964) y además proyecta la primera escuela de fútbol del estado, Lezama, en 1969.
Aunque con menos asiduidad, el equipo continúa ganando títulos, que cada vez son celkebrados con más euforia por los seguidores del club. La primera travesía de la Gabarra tiene lugar en 1983.
El Athletic de Bilbao lleva desde 1984 sin conquistar ningún título nacional a pesar que en los últimos años ha disputado tres finales de Copa del Rey contra el FC Barcelona, con resultado negativo en todas ellas. Además, en 2012 alcanzó la final de la Europa League, que perdió ante el Atlético de Madrid. Siendo la segunda vez que llega a la final de un torneo europeo, la anterior vez fue en 1977 contra la Juventus de Turín con idéntico resultado.
Los últimos años también están marcados por los éxitos de las leonas. En el siglo XXI debuta el equipo femenino, que ya cuenta con 4 títulos de liga.
Inaugurado en el año 2015, el nuevo San Mamés asumió el complicado reto de tomar el relevo del antiguo y mítico campo del Athletic Club de Bilbao: La Catedral. Con cien años de historia a su espalda, la catedral había vivido innumerables temporadas viendo a su club en primera división.
Sin embargo, con la llegada del siglo XXI se hizo cada vez más necesaria una renovación, un estadio moderno con nuevos accesos, accesibilidad, vanguardista, cómodo y comercializable. En el mismo emplazamiento y con el mismo espíritu de lucha y de equipo, se comenzó a construir en el año 2010el nuevo Estadio San Mamés, con todas las comodidades, ganándose así la máxima calificación de la UEFA: Élite.
Ofrece más de 49 000 localidades, además de 1200 asientos generales desmontables, palcos de honor y periosidastas, asientos VIP, Premium y asientos especiales para personas con movilidad reducida. Además cuenta con una tienda, pantalla LED exterior, un restaurante, museo del club, 40 oficinas, un centro de innovación deportiva, otro de medicina deportiva, un módulo de atlestismo subterráneo y hasta un polideportivo municipal inaugurado en el 2019.
Cargando...
Entradas LaLiga EA Sports 24/25
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información