La UEFA Champions League es un torneo que se disputa cada año, convertido en uno de los acontecimientos deportivos más prestigiosos del fútbol mundial. La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol está formada por 55 diferentes asociaciones de fútbol que representan los distintos territorios europeos. A día de hoy, un total de 520 equipos han formado parte de esta competición.
Originalmente conocida como la Copa de Europa, esta es una de las competiciones más importantes del fútbol internacional. Su creación se remonta al año 1955, cuando el torneo fue bautizado, inicialmente, como la Copa de Clubes Campeones Europeos, tras la iniciativa puesta en marcha por L'Équipe, un diario deportivo francés.
Esta competición cuenta con las batallas más destacadas de la élite futbolística. Los mejores equipos europeos han disputado semifinales y finales históricas que han quedado impregnadas en la memoria de los aficionados.
El fútbol europeo ya era un deporte marcado por la profesionalidad que contaba con una amplia gama de espectadores en los años cincuenta. Tras la iniciativa del periodista francés, Gabriel Hanot, se construyó un torneo europeo en el año 1955. En esta competición, inicialmente conocida como la Copa de Clubes Campeones de Europa, participaban los dieciséis mejores equipos del territorio europeo. En ese momento, se establecieron las bases de la competición y crearon un sistema de eliminatorias a doble partido, uno en casa y otro fuera.
La eliminatoria de semifinales comenzó a disputarse en la temporada 1993/1994. Desde ese momento, la semifinal de la Champions cuenta con un partido de ida y otro de vuelta entre los ganadores de octavos de final de cada grupo de equipos. En la temporada de 1999/2000, las cuatro mejores ligas pasaron a tener cuatro plazas y el torneo pasó de 24 a 32 participantes.
Una de las semifinales más destacadas de la historia de esta competición fue la del Juventus contra el Manchester United en 1999. Los ingleses consiguieron un épica remontada con los goles de Keane, Yorke y Andy Cole, obteniendo un 2-3 como resultado final. Un año después, el Valencia y el Barcelona disputaron una de las semifinales más sorprendentes del torneo. Angulo, Mendieta y el "Piojo" López fueron algunos de los jugadores más relevantes del partido en el que el Barça no consiguió remontar, dejando el marcador a 4-1, lo que supuso una gran victoria para el equipo valenciano.
Otro de los partidos más reñidos en semifinales fue el de 2008 entre el Chelsea y el Liverpool. Ambos equipos realizaron increíbles batallas durante esa época. En esta semifinal, los londinenses lograron alcanzar el pase a la final tras una épica prórroga. Tres años después, el Barcelona se enfrentaba contra el Real Madrid y gracias al juego del argentino Leo Messi, consiguieron pasar a la final de Wembley tras su victoria (0-2) contra los blancos.
En la semifinal de 2013, Robert Lewandowski se convirtió en el verdadero protagonista. Una actuación descomunal con la que se atribuyó la victoria al equipo Borussia Dortmund tras la derrota del Real Madrid. El marcador quedó cuatro goles a uno, este último marcado por el portugués Cristiano Ronaldo. Ese mismo año, el Bayern de Múnich desmontó al Barcelona FC y aseguró su pase a la final gracias a uno de los mejores partidos de la era Heynckes.
Varios equipos europeos han sido ganadores de la Champions a lo largo de los años. Algunos de ellos acumulan varios logros en esta competición.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}