Una corona para Claudia, de Iker Azkoitia y Ricky Fan, trata de revolucionar el concepto que tenemos de musical, gracias a una puesta en escena mucho más intimista de la común y a sus 17 temas originales compuestos a piano y guitarra. Este musical nos cuenta la historia de tres amigos amantes de las series que pasan más tiempo enganchados a las redes sociales que disfrutando de las realidad que les rodea. Un fortuito día conocen en un coche compartido a Claudia, una florista adicta a Juego de Tronos. La vitalidad, el optimismo y el humor de Claudia hará que las vidas de estos tres jóvenes cambien para siempre.
Esta obra nació de un micromusical, "Por última vez", que Stage Management eligió al ser presentado en Microteatro Por Dinero en 2014. Tras la buena aceptación tanto del público como de la crítica, el director y Ricky Fan decidieron escribir un libreto mayor para una obra de más larga duración. Una corona para Claudia ha ganado los premios al Mejor Montaje, Mejor Libreto y Mejor Interpretación Femenina en el Certamen de Teatro de Arte4 Estudio de Actores.
Cargando...
No hemos encontrado entradas a la venta para este evento.
Si pulsas el botón de seguir te avisaremos cuando haya alguna novedad.
(por ejemplo, cuando salgan nuevas fechas o baje de precio).
Te hemos enviado un correo electrónico para que actives la alerta, será sólo un clic.
Calle Corredera Baja de San Pablo, 19, 28004 Madrid, España, Madrid1
Domingo, 26 May
El pasado 17 de julio se estrenó en el Teatro Alfil la obra de Iker Azkoitia y Ricky Fan Una corona para Claudia. Se trata de un musical con diecisiete canciones originales a piano y guitarra. La historia comienza en un coche compartido, donde Claudia se cruza con tres amigos ...
Ver artículo completo
El pasado 17 de julio se estrenó en el Teatro Alfil la obra de Iker Azkoitia y Ricky Fan Una corona para Claudia. Se trata de un musical con diecisiete canciones originales a piano y guitarra. La historia comienza en un coche compartido, donde Claudia se cruza con tres amigos que se van de acampada, pero que viven tan metidos en sus redes sociales que son incapaces de disfrutar de su propia compañía. La protagonista les propone apuntarse a la acampada, una decisión que cambiará la vida de todos ellos para siempre.
El personaje de Claudia surgió el día en el que Iker Azkoitia y Ricky Fan, tras representar Por última vez en Microteatro Por Dinero, vieron a Ana Dachs actuar sobre el escenario de una sala en Malasaña. Esa misma noche nació Claudia en la mente de Iker. Desde ese momento, se embarcaron en un proyecto prometedor, con un gran trabajo detrás y cuya gasolina ha sido, desde el principio, la ilusión. Después se unieron al equipo los demás actores: Jaime Riba, Eva Ramos, Laura Ledesma y Juan Jesús Di Manuel.
Una vez terminado el proceso de creación, el primer paso fue presentar la obra al I Certamen de Teatro Arte 4, escuela en la que estudiaron Iker y Eva. Se alzaron con el Premio a la mejor interpretación femenina para Ana Dachs, el Premio al mejor libreto para Ricky Fan e Iker Azkoitia y el Premio al mejor montaje. No obstante, para Iker el mayor premio que obtuvo ese día fue la reacción y las felicitaciones que recibió de sus maestros. “Fue una mezcla de pequeño orgullo y felicidad absoluta de verles tan contentos y satisfechos con algo que había hecho yo”, confiesa emocionado.
Provenientes de distintas escuelas de interpretación, como Arte4, Corazza, ESAD o RESAD, estos jóvenes actores han sabido fusionarse a la perfección. Como ellos mismos expresan, sus escuelas “son totalmente distintas entre sí e interpretativamente, incluso los que tenemos la misma formación, tenemos una técnica diferente. Es lo más importante y lo que más valoramos del equipo que formamos, donde más aprendemos”. Para ellos, la riqueza y la belleza de su oficio reside en el proceso de acoplarse a la técnica del otro y la escucha al compartir escenario con personas que utilizan otro tipo de recursos. Además, Iker cree que es fundamental “todo lo que los demás tienen que aportar como artistas a la obra, que estén implicados y no sean simples actores" que él como director debe manejar.
Cuando piensan en el grupo que han formado entorno a la obra, su impresión es la misma: “hemos tenido muy buena suerte”. Jaime Riba y Eva Ramos, que interpretan a Adri y a Claudia respectivamente, cuentan entre risas que lo más interesante de Una corona para Claudia es que han cogido “lo mejor de cada uno” y han ido “impregnándose de su técnica y estilo”. Además, al haber alternantes, cada elenco es diferente y, aunque la historia es la misma, la dualidad actor-personaje es única en cada función. Sin duda, una exquisita simbiosis que el público puede sentir desde sus asientos.
La música y la obra surgieron en paralelo. Iker ideó los personajes, las escenas, los conflictos y la historia y, en una perfecta combinación con el piano de Ricky, sacaron a flote las canciones que podemos disfrutar a lo largo de la obra. La presencia de Ricky al piano sobre el escenario enriquece el espectáculo y es inevitable no reír a carcajadas con su interpretación de Yü. Naufragos y Autos de choque son algunos de los temas que no podrás dejar de cantar tras ver la obra.
Llevan embarcados en este proyecto casi un año y al echar la vista atrás, Ana Dachs afirma que “Claudia es un personaje que ha fluido, tras un gran trabajo de sala, estudio e investigación”. Se trata de un personaje lleno de luz y vida. El hecho de que Claudia aparezca en la vida de estas personas es totalmente causal, un punto de inflexión de sus caminos. “Yo creo que las cosas pasan siempre por algo y las personas que te encuentras siempre tienen que aportarte alguna enseñanza” reflexiona Ana. Eva también tiene que decir algo sobre esto, ya que piensa que “la luz que tiene Claudia la tenemos todos. A veces, las personas pasan fugazmente por nuestra vida y no nos damos cuenta, pero nos dejan huella. Otras veces, somos nosotros los que marcamos a alguien”.
Claudia cambia las vidas de los demás personajes porque vive el ahora. De todos ellos es la única que es consciente de que el tiempo es limitado y, por ello, decide tomar las riendas de su vida y cambiar aquello que le ata. Aunque hay que decir que este efecto es bidireccional, ya que las historias de todos ellos, incluida Claudia, tomarán un nuevo rumbo tras ese encuentro en un Bla Bla Car hacia un mismo destino.
Para Iker, el objetivo estaba claro desde el principio: contar las luces y las sombras de nuestro tiempo. “Siempre escribes sobre los temas que dominas y para mí era fundamental hablar sobre lo que estamos viviendo, como nos relacionamos, como afrontamos la amistad, el trabajo, los sueños, la muerte” explica el autor y director. Un objetivo más que alcanzado, ya que Una corona para Claudia es una obra de ahora, muy natural y cuya trama es perfectamente extrapolable a la vida de cualquier joven de nuestra generación.
Ahora, el elenco se ha quedado sin su protagonista, Ana Dachs, y Eva Ramos toma el relevo en el papel de Claudia. Ella ya había interpretado a este personaje como alternante, pero en el estreno en Alfil lo ha hecho enteramente suyo. Laura Ledesma, que interpreta a Ifi, comenta sobre sus compañeros que “a pesar de que siempre hay una parte de ti mismo en el personaje, en esta obra se hace muy evidente que cuando unos u otros interpretan un mismo papel, éste toma sentido. Al final es la misma esencia, contada de forma distinta”.
Sin menospreciar a la Sala Nada, espacio con un encanto muy especial donde han conseguido colgar el localidades agotadas en numerosos pases, el cambio de escenario le ha sentado bien a la obra. El mayor reto para el elenco de Una corona para Claudia era conseguir trasladar el ambiente íntimo que habían creado en la Sala Nada a la Alfil. El desafío ha sido totalmente superado, ya que sigue siendo una obra cercana y con la que te sientes identificado de principio a fin. La escenografía sigue caracterizándose por la sencillez, sin grandes cambios, aunque el elenco no necesita más ornamento que su propio talento. Al terminar la representación el día del estreno, los actores no pudieron contener la emoción ante la ovación de un público entregado, que demostró su disfrute con los efusivos aplausos durante toda la obra y, sobre todo, tras su épico final.
Una corona para Claudia se convierte así en uno de los imprescindibles de este año para todo el que quiera disfrutar de un teatro de calidad, lleno de frikismo, magia e ilusión.
Autor y director: Iker Azkoitia
Música: Ricky Fan e Iker Azkoitia
Elenco: Iker Azkoitia, Ricky Fan, Eva Ramos, Laura Ledesma, Jaime Riba y Juan Jesús Di Manuel
Dónde: Teatro Alfil
Cuándo: domingos de julio a las 20.30h y viernes de agosto 20.30h
Más información y entradas aquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información