María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio es una cantante andaluza que rompió con todos los estereotipos en los años 80. Esta artista, que lleva ya casi 40 años de trayectoria en la música, es identificada por todos por su estilo característico: sus famosas gafas y peinetas.
A lo largo de su carrera se ha atrevido con casi todo, desde la copla al flamenco, pero también con el jazz, el rock, o el bolero. Ha discurrido por casi todos los géneros musicales imaginables: desde sus inicios en el rock junto a Kiko Veneno; hasta la copla acompañada de Chano Domínguez. Aunque últimamente, anda focalizada en la mezcla de la música latinoamericana con el flamenco.
Sus canciones suelen ser historias de mujeres anónimas que sufren. 'Estoy mala', 'He Visto Color' y 'Madurito Interesante' son algunos de sus temas más reconocidos. Martirio es todo un icono de la transgresión y la modernidad, considerada por muchos como una folclórica posmoderna, nos ha dejado un tropel de frases que quedan para siempre en el lenguaje de los españoles.
En el año 2013, lanza junto a su hijo Raúl Rodríguez el disco De un mundo raro, en homenaje a Chavela Vargas. Madre e hijo, dos apasionados de la música popular y sus raíces, consiguen crear un nuevo lenguaje sobre el escenario. Complicidad, pasión y entrega en cada una de sus versiones de grandes clásicos latinoamericanos.
Cargando...
C. Hernan Cortes, 11, 04458 Padules, Almería, España, Padules1
Domingo, 18 May