La Traviata (melodrama en tres actos escrito en Italiano, estrenado el 6 de marzo de 1853 en La Fenice)
La Traviata es una de las óperas más representadas del genial compositor italiano Giuseppe Verdi, el más destacado en su oficio entre 1813 y 1901. Aunque no siempre fue así. Esta obra en tres actos, que hoy es un básico romántico de la programación operística de los mejores teatros de todo el mundo, tuvo una malísima acogida el día de su estreno. Una mala fama que perduró durante algún tiempo hasta que se realizaron los cambios oportunos y por fin se convirtió en todo un éxito.
Giuseppe Verdi, compositor romántico, no es sólo importante por la calidad musical y teatral de sus óperas, sino porque su obra representa un puente estilístico entre el ornamentado belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y el posterior verismo de estrellas como Puccini. El primero estaba caracterizado por el legato constante en todo el registro vocal, por bellas coloraturas y adornos superfluos y recargados en la voz, repletos de trinos y sobreagudos que convierten los pasajes vocales de esta época en los más complicados de interpretar de la historia de la ópera.Si bien las primeras óperas de Verdi contaban con esta influencia, pronto evolucionó a un estilo más romántico y personal que acabaría desembocando en el verismo. El recitativo cobra protagonismo frente a los momentos más líricos, dando prioridad a la expresividad y el mensaje.
El argumento, inspirado en La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, está inspirado en la contemporaneidad de Giuseppe Verdi,en torno a 1850. Esto la convierte en la primera de sus obras no histórica o mitológica, sino realista, una de las principales características del verismo.