Compuesta por Giuseppe Verdi y escrita en italiano por Salvatore Cammarano, la ópera Il Trovatore está considerada una de las tres obras más populares del compositor romántico y más importantes de la historia del repertorio lírico. Estrenada por primera vez en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853, Il Trovatore se compone de cuatro actos y su trama se desarrolla a mediados del siglo XV en el Reino de Aragón.
Por muchos desconocido, la ópera Il Trovatore está basada en una de las obras de teatro más aclamadas por el público español de la época, El Trovador de Antonio García Gutiérrez. Fue el propio Verdi quien tuvo la idea de crear una ópera sobre la historia de Gutiérrez y de encargar el libreto a Cammarano, aunque finalmente tras la muerte de este, sería el joven Leone Emanuele Bardare quien acabaría el trabajo.
Venganza, engaños, amor, traición, las obras de Verdi siempre han estado caracterizadas por lo complicado de su repertorio y, como no podía ser de otra forma, la intrincada trama de El Trovador no defrauda a los seguidores del compositor italiano. Leonora, una joven de alta alcurnia ama a Manrico, un misterioso trovador que sirve en las tropas del príncipe de Urgel. A su vez, la joven dama está siendo cortejada por el Conde de La Luna, el cual es devorado por el odio y los celos.