Uno de los equipos clásicos del baloncesto español es el Estudiantes, ligado al Insituto Ramiro de Maetzu de Madrid. A pesar de no haber ganado nunca la máxima competición nacional el conjunto colegial es uno de los destacados de nuestro panorama nacional y su cantera ha visto nacer a grandes baloncestistas como Fernando Martín, Nacho Azofra, Alberto Herreros, Iñaki de Miguel, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez o los hermanos Reyes (Alfonso y Felipe).
A pesar de ser un equipo de cantera, en el equipo colegial también han recalado destacados y carismáticos jugadores extranjeros como David Russell, John Pinone, Ricky Winslow, Cjveticanin, Chandler Thompson o Shaun Vandiver.
Dentro de su palmarés, sus grandes logros han sido tres Copas de España (1963, 1992 y 2000) aunque la Liga se le ha escapado hasta en cuatro veces en las que fue subcampeón (1963, 1968, 1981 y 2004). Además, dentro de las más de 20 ocasiones que ha disputado competiciones europeas, el Estu alcanzó la Final Four de Estambul en 1992, donde cayó en semifinales frente al Joventut de Badalona.
En su trayectoria internacional también destaca la final de Copa Korac de 1999, donde inesperadamente perdió en el partido de vuelta en el Palau Blaugrana los 16 puntos de ventaja que había logrado en el partido de ida disputado en Madrid. En 2007 también alcanzó la Final a Cuatro de la FIBA Cup donde cayó en semifinales.
Cargando...