Inspirado en un episodio del segundo tomo del clásico Don Quijote, este ballet original de Marius Petipa supuso una de las piezas más populares en la Rusia del siglo XIX, junto al archiconocido Lago de los Cisnes. El colorido y cercanía de la obra rompía con la estética sobrenatural propia de la época, con ballets repletos de seres mitológicos, hechizos mágicos y grandilocuentes historias.
Ceado en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus, Don Quijote narra el capítulo “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…” , en el que la historia de Don Quijote y Sancho pasa a un segundo plano en favor de los tumultuosos amores de sus protagonistas, Quiteria y Basilio.
Ahora, el director artístico José Carlos Martínez trae de vuelta el ballet de Don Quijote a nuestros escenarios. La coreografía de esta versión, inspirada en las de Marius Petipa y Alexander Gorsk, elimina ese elemento que José Carlos Martínez ha llamado “español para turistas” y acerca más la obra a la auténtica esencia de nuestro arte. Esta versión también recalca la búsqueda del amor romántico de Don Quijote, encarnado en Dulcinea. El cuerpo de baile español encarnará un agradable dinamismo y un nuevo respeto a nuestro arte en esta versión de Don Quijote.
Cargando...
Avinguda Pla del Vinyet, 48, Sant Cugat del Vallès1
Sábado, 28 May
Domingo, 29 May