El Club Deportivo Mirandés es un club de fútbol cuyo origen se produce en el año 1927, por lo que ya lleva casi 100 años de trayectoria en este deporte. Un siglo de carrera profesional que les ha dado grandes triunfos y en los que no han parado de superarse.
El equipo es de la ciudad burgalesa de Miranda del Ebro y tiene su sede en el Estadio Anduva. El Mirandés juega actualmente en Segunda División, su presidente es el empresario Afredo de Miguel y su entrenador es el exfutbolista Andoni Iraola. El apodo con el que se les conoce es con el de "rojillos", debido a los colores que identifican al club y que portan en sus uniformes: el negro y el rojo. ¡Aprovecha la ocasión y disfruta viéndolos jugar!
El Club Deportivo Mirandés nacía en marzo del año 1927 en un bar de baile de la ciudad Miranda del Ebro, La Perejilera. Un grupo de amigos presididos por Arturo García del Río, deciden crear el club y adoptar los colores rojo y negro, como seña de identificación.
Tras la guerra civil, el fútbol vuelve a la ciudad burgalesa, aunque los primeros años se reducen a encuentros amistosos entre los rojillos y los distintos equipos formados ocasionalmente por los militares. En el año 1942, algunos directivos y aficionados decidieron reorganizar el club, partiendo desde Regional e inscribiéndose en la Federación Guipuzcoana.
Tras esta reorganizacón, en 1944 el club debutó al fin en la Tercera División de la liga nacional. En la temporada 1946/47, el equipo llegó a la marca de los 100 goles. Los rojillos pasaron prácticamente los veinticinco años siguientes jugando en Tercera, pero en la campaña de 1977/78 el Mirandés se estrenó en la Segunda división B española contra el Valencia CF.
En los años siguientes, el club entró en una dura decadencia debido a que muchos socios comenzaron a dejar de formar parte del equipo. En la de 1988/89 el Mirandés logró su primer título de liga de Tercera División con el entrenador Juan Manuel Lillo.
Sin embargo, no cabe duda de que los años más duros fueron la década de los 90. Los rojillos sufrieron una crisis económica que amenazó en más de una ocasión con la desaparición del club. Incluso sufrieron un descenso a Regional en la campaña de 1994/95, que les duró hasta 1997.
Las fluctuaciones del Mirandés entre la Tercera División, la Segunda y la Segunda B han sido algo habitual en el desarrollo histórico del equipo. Pero con los 2000, llegaron tiempos mejores y en la temporada 2013/14 subió a Segunda División, aunque en 2016/17 sufrió un descenso a Segunda B, en la temporada 2018/2019 consiguen el retorno a Segunda y ganan la Copa RFEF ante el UD Cornella.
Cargando...