'La puta enamorada', una obra de Chema Cardeña y dirigida en los escenarios por Jesús Castejón, retrocede al Madrid de los Austrias para contar mostrar una España inundada de miseria, piras ardientes, rufianes y hambrienta libertad.
María Calderón "La Calderona" (Eva Marciel) es una amante del rey Felipe IV y cómica en las corralas; Diego Velázquez (Federico Aguado) es un pintor, maestro de maestros, a quien el rey ha encargado un retrato de su amante; y Lucio (Javier Collado) es un entrañable pícaro, además de criado de la actriz y enamorado desde siempre de ella.
Con estos tres personajes protagonistas, se desarrolla una historia en la que el ingrediente principal es un triángulo amoroso. Además del romance entre el rey y La Calderona, y los sentimientos que Lucio siempre tuvo por su superior, hay un tercer lazo. Velázquez inicialmente quiso rechazar el encargo de Felipe IV, pero al ser pintor de la corte se terminó viendo obligado. En el momento en que se presentó ante el artista, surgió una chispa entre ambos.
'La puta enamorada' es una obra en la que la construcción de los personajes está por encima de la trama, perfectamente contextualizada en su época, aunque no esté escrita en verso, y que fue estrenada en 1999. Luego, si ha vuelto a los escenarios, es porque se puede apostar por ella.
Cargando...