La Sociedad Deportiva Ponferradina es el club de fútbol de Segunda División con sede en la ciudad española de Ponferrada. El equipo lleva deleitando a sus aficionados desde junio de 1922, lo que le convierte en el club de mayor antigüedad de la Comunidad de Castilla y León.
El club berciano habita en el famoso Estadio El Toralín, su presidente es José Fernández Nieto y el equipo se encuentra encabezado por el entrenador Jon Pérez Bolo. Por sus filas han pasado grandes jugadores como Jonathan Ruiz, Paquito, Enrique Rodríguez, Santamarina, Fuentes, Pepe Ramos, y muchos más. Sus fieles simpatizantes les han puesto algunos apodos como "La Ponfe" o "La Deportiva". ¡No te pierdas ninguno de sus partidos!
El doctor Fernando Miranda Hurtado da un empuje en 1921 a sus vecinos de Ponferrada para practicar deporte y, finalmente, nace el 7 de junio de 1922 la Sociedad Deportiva Ponferradina, que elige como presidente a Rogelio López Boto, y se inicia con el objetivo de practicar varias disciplinas deportivas.
En el año 1935 se proclama campeón Regional y en 1936, subcampeón. Desgraciadamente, llega la guerra civil y con ella un período de inactividad. Cuando esta finaliza, el club ingresa en la Federación Astur-Montañesa. El club pasa los 40 y los 50 en Tercera División, con Antonio Férnandez como presidente durante la década de los 50. El primer título nacional lo alcanzan en la campaña 1957/58 al clasificarse campeones del Grupo.
En los años 60, el equipo se hace con una buena plantilla y aspira a alcanzar mayores logros, pero los 70, por el contrario, son tiempos difíciles. La afición comienza a frustrarse por las múltiples decepciones y la economía del club berciano empieza a resentirse, iniciándose de esta forma una crisis económica.
En la década de los 80, la Ponferradina vive una mejoría en sus prestaciones y opta al ascenso. En la temporada 1980/81 es subcampeón de Liga, eliminando en la Promoción al CD Lugo y en la temporada 1985/86 el equipo consigue el ascenso directo a Segunda B.
En la campaña 2004/05 la "Ponfe" reúne una excelente plantilla y queda primera en su grupo de Liga, clasificándose para jugar la promoción de ascenso a Segunda División A. Lamentablemente es eliminada en semifinales por la Real SD Alcalá: 1-1 en Ciudad Universitaria y 0-1 en casa, y no consigue ascender, aunque fueron campeones en la categoría de Segunda B.
A mediados de 2007 se inicia el proceso de transformación en Sociedad Anónima Deportiva, que termina en diciembre de 2008 con José Fernández Nieto, el actual presidente, al mando,y pasando a denominarse Sociedad Deportiva Ponferradina, SAD.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}