A solo unos kilómetros al norte de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Un espacio que alberga historia en cada rincón. Hogar y tumba de Austrias y Borbones, lugar de culto por sus reliquias y ubicado en un entorno único, la visita al Monasterio del Escorial es obligatoria si te encuentras en Madrid.
La visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II. Además, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el 2 de noviembre de 1984 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
El espacio cuenta con una superficie de 33.327 metros cuadrados y está situado en la ladera del monte Abantos, a 1028 metros de altitud en plena sierra del Guadarrama. Una ubicación de lo más privilegiada en un entorno paisajístico de gran belleza.
Tipo de entrada | Precio |
Tarifa general | desde 14,00€ |
Tarifa reducida (5-16 años, +65 años, estudiantes de -25 años) | desde 7,00€ |
Se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, y su dirección exacta es: Dirección: Avenida Juan de Borbón y Battemberg, s/n, 28200, San Lorenzo del Escorial, Madrid.
Puedes llegar de las siguientes formas:
El monasterio es accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con un servicio de sillas de ruedas manuales a disposición de los visitantes. Algunas estancias son estrechas o inaccesibles para sillas de ruedas, ya que hay escaleras en la entrada.
Si vas a realizar la visita con un bebé, recuerda que el acceso con carritos es tedioso. La mejor opción es realizar la visita con una mochila de porteo.
De estilo renacentista, este espacio fue fundado por el rey Felipe II, quien quiso convertirla el hogar de la Corte en un lugar de referencia intelectual. El origen de este edificio se remonta al 1556, pero hasta una década después no llegó la primera tanda de libros. La Biblioteca sufrió un terrible incendio en 1671 en el que se perdieron miles de libros en todos los idiomas. Cuenta con la Sala Principal, un espacio abovedado que se considera una obra de arte en sí mismo, por su estructura y las pinturas que lo decoran, obra del artista Pellegrino Tibaldi.
Se trata de un edificio monumental compuesto por distintas estancias, como las dependencias privadas de los Reyes, que albergan grandes obras pictóricas de los siglos XVI y XVII. Otras estancias que puedes visitar son la Sala de Batallas y el Salón de Embajadores. Sorprende el contraste de lo monumental con la austeridad que de la "Casa del Rey", ya que Felipe II era un hombre sobrio.
En su origen fueron las estancias de los infantes y la zona de servicio. Durante el reinado de Carlos III, este espacio se convirtió en los aposentos de los Austrias. Carlos IV y María Luisa de Parma decidieron quedarse allí durante su reinado. Se trata de un espacio con 18 salones decorado con tapices de Bayeu y Goya.
Se pueden visitar las sepulturas de numerosos miembros de las familias reales Austria y Borbón.
Se trata de un espacio inaugurado por Felipe II para honrar a los santos, este lugar cuenta con más de 7000 reliquias. Las más importantes se encuentran en la basílica. La única oportunidad para acceder al relicario es el día de Todos los Santos, cuando se abre al público.
Otros espacios que alberga en conjunto son los Jardines del Fraile, el Museo de Arquitectura, la Sala de Batallas, las salas capitulares y el Convento.
{{block_name}}
{{#events}} {{#is_unique_provider}}{{block_name}}
{{#events}} {{#is_unique_provider}}