Ninette y un señor de Murcia es una obra de teatro del dramaturgo español Miguel Mihura que ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, la primera dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1965 y la segunda en 2005, dirigida por José Luis Garci.
La obra de teatro ha sido representada en varias adaptaciones, la última de ellas realizada por la compañía La Ruta Teatro, en co-producción con Seda Teatral, y que está dirigida por César Oliva. En el reparto figuran Miguel Rellán, Julieta Serrano, Jorge Basanta, Javier Mora y Natalia Sánchez.
La obra de Mihura supuso desde su estreno un antes y un después en el sistema de valores de la sociedad española de aquella época. La versión de César Oliva, ajustada al texto original, ofrece una pincelada de aquella sociedad en pleno Franquismo, poniendo el acento en temas tan abiertos como el amor, la represión y el recuerdo perenne de su tierra por parte del exiliado.
La obra describe las peripecias de Andrés, un joven e ingenuo murciano que decide dejar su tierra natal para vivir emociones en París, dónde acude atraído por las historias que le cuenta su compatriota Armando. Una vez en la ciudad de la Luz, Armando le busca alojamiento en la pensión de Madame Bernarda y Monsieur Pierre, una pareja de españoles exiliados tras la Guerra Civil. Andrés conocerá a Ninette, la hija de ambos y se enamorará perdidamente de ella hasta el punto de no abandonar la pensión en toda su estancia en París.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}