'María Stuarda' es una ópera con música de Gaetano Donizetti y libreto de Giuseppe Bardari. Éstos reflejaron fielmente la historia María Estuardo, reina escocesa que terminó decapitada y condenada por traición por su intento de enfrentamiento a su prima, la poderosa Isabel I.
En esta ópera no sólo se traslada dicho conflicto histórico, sino que se añade el tema de los celos. 'María Stuarda' es una tragedia lírica de tres actos.
La naturaleza de la historia de esta ópera le costó la censura en sus primeros meses sobre los escenarios. Se estrenó en 1835 en Milán tras su prohibición en Nápoles. Después quedó olvidada durante algo más de un siglo, hasta su redescubrimiento en 1958. Desde entonces sus representaciones a nivel internacional no han dejado de crecer.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}La histórica tragedia lírica de María Estuardo vuelve a los escenarios. 'María Stuarda' estará en Gran Teatre del Liceu de Barcelona los días 19,21, 23, 27, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 7, 8 y 10 de enero. Todas las entradas para 'María Stuarda' están disponibles en Taquilla.com. María ...
La histórica tragedia lírica de María Estuardo vuelve a los escenarios. ‘María Stuarda’ estará en Gran Teatre del Liceu de Barcelona los días 19,21, 23, 27, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 7, 8 y 10 de enero. Todas las entradas para ‘María Stuarda’ están disponibles en Taquilla.com.
María Estuardo fue reina de Escocia desde 1542 hasta 1567. Murió decapitada, por una condena de traición. La razón fue desafiar a su prima, la poderosa Isabel I de Inglaterra.
Por motivos de conveniencia política, ésta planea casarse con el heredero al trono francés, aunque está enamorada del Conde Leicester, quien a su vez está enamorado de María Estuardo. Tras varias idas y venidas sentimentales y políticas, la intransigencia de Isabel le cuesta la vida a María.
Gaetano Donizetti, músico, y Giuseppe Bardari, libretista, quisieron reflejar fielmente esta historia, creando la ópera ‘María Stuarda’, apoyándose a su vez en la obra literaria de Friedrich von Schiller, ‘María Stuart’. Esta producción quiere mostrar cómo una católica fue víctima de la intolerancia de una protestante, algo que suscitó muchas polémicas en su momento.
‘María Stuarda’ es una obra de tres actos que no lo tuvo nada fácil en sus comienzos, pues fue objeto de censura en numerosas ocasiones. Fue estrenada en Milán en 1835 tras haber sido prohibida en Nápoles; en diciembre de 1840 llegó a España, al Teatre Principal de Barcelona. En enero de 1969 se estrenó en Gran Teatre Liceu, y su última representación fue en noviembre de 2003. Once años después, este lugar vuelve a acoger a ‘María Stuarda’.