El Malandain Ballet Biarritz fue creado en 1998 por iniciativa del gobierno francés y de la ciudad de Biarritz y está dirigido por Thierry Malandain.
Con más de ochenta obras en su haber, Thierry Malandain ha desarrollado una idea muy personal y concreta de la danza, que le hizo recibir el Premio Coreográfico de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) en 2020, tras haberse convertido en miembro de la Academia de Bellas Artes del Estado francés en 2019.
Malandain Ballet Biarritz es una compañía formada por intérpretes que dominan los entresijos de la danza clásica, pero cuya expresión es contemporánea, y el enfoque de Thierry Malandain se apoya en profundos valores humanos. Un proyecto coreográfico y artístico muy vinculado al concepto de "Ballet", que da prioridad al cuerpo danzante, y a la celebración de su sensualidad y humanidad.
¿Y si Cenicienta fuera una estrella? ¿Cómo sería la historia? El prestigioso ballet francés Malandain Ballet Biarritz nos presenta su particular visión de este cuento clásico para transformarlo en magia y ballet. La Ventafocs representa a una Cenicienta danzante en busca de la autorrealización. Una estética cuidada y una coreografía innovadora acogerán los pasos que Cenicienta sufrirá a través de la duda, el rechazo, el sufrimiento o la esperanza, para llegar, finalmente, a la luz.
Esta versión a ratos trágica, a ratos cómica, aporta la personal visión del coreógrafo Thierry Malandain a la vez que respeta la dramaturgia original y la partitura de Prokofiev. Este ballet, que se estrenó el 3 de junio de 2013 en el Kursaal de San Sebastián, sólo necesita 20 bailarines para hacer de Cenicienta una alternativa brillante.
Thierry Malandain es de los pocos coreógrafos franceses que centra sus esfuerzos en el baile neoclásico. La compañía, además, busca apoyar la danza por medio de diferentes iniciativas como los laboratorios de investigación coreográfica, al tiempo que trata de ayudar a formar nuevas compañías. ¡No te lo pierdas!
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}