“Soy bailarina y nunca había visto bailar a mis padres”. Así parte la bailarina y coreógrafa Amaya Galeote para presentarnos este espectáculo.
De trayectoria bastante ecléctica, actualmente su trayectoria está más enfocada en el movimiento escénico y la coreografía teatral. Las creaciones e influencias de Amaya nacen de lo puramente dancístico para acabar en lo más performático.
De reconocido prestigio, Amaya ha trabajado para el Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Teatro Español, Teatros del Canal, Centro Dramático Gallego y para el Centro Dramático Nacional.
El espectáculo parte de una necesidad de la bailarina: tenía que aprender a bailar como en los años sesenta. Para ello, se le ocurrió grabar a sus padres bailando. En ese ejercicio descubrió cosas de ellos que no sabía. Esa pequeña decisión fue el germen de muchas otras preguntas.
“Los que bailaban” es una investigación que arranca en el salón de casa de sus padres y que ha traspasado otros salones. Poco a poco se va construyendo un espectáculo que trata sobre la emoción y los recuerdos.
Las generaciones anteriores se relacionaron desde el cuerpo y eso les hizo diferentes a nosotros: bailaron mucho y muy bien. La coreógrafa se propone un objetivo: saber hasta dónde llegan estas diferencias y qué se puede aprender de esas personas que se enamoraban bailando.
Para finalizar, nos hace una pregunta directa: ¿has visto alguna vez bailar a tus padres?
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}