Les Luthiers es un conocido grupo humorístico y musical, mundialmente conocido por sus espectáculos de humor donde emplean instrumentos que ellos mismos elaboran a partir de materiales útiles de la vida diaria.
Les Luthiers han actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de las Bellas Artes de México, el Sodre de Montevideo, el Lincoln Center de Nueva York, IFEMA Palacio Municipal, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Kursaal de San Sebastian y el Palacio Euskalduna de Bilbao entre muchos otros grandes recintos por todo el mundo.
Autores propios tanto del texto como de la música de sus espectáculos, Les Luthiers han construido instrumentos como la silla eléctrica, la mandocleta (elaborada con una bicicleta), la viola de lata, el bolarmonio (hecho con balones), la gaita de cámara (para la cual emplearon una rueda), la marimba de cocos o el tamburete (construido con un tabuerete). Esta lista la completan otros muchos instrumentos, tanto de cuerda y percusión como de viento y electrónicos.
En el año 2015 la banda sufrió la dolorosa e irreparable pérdida de Daniel Rabinovich, icónico miembro de la banda desde la fundación de la misma. Actualmente, Les Luthiers, integrado por Roberto Antier, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Martín O`Connor y Horacio Tato Turano en alternancia con Pablo Rabinovich y Santiago Otero Ramos, se encuentran de gira en nuestro país con su nueva producción, Viejos Hazmerreíres.
Como lo que promete ser una despedida de lo más épica, el grupo humorístico-musical Les Luthiers dice adiós a los escenarios con su show 'Más tropiezos de Mastropiero'.
Toda una síntesis entre tradición y modernidad gira en torno a su relato: el espectáculo plantea una supuesta entrevista a Johann Sebastian Mastropiero, considerado el mítico creador de las obras de Les Luthiers. Durante la entrevista se rememorará, con una gran variedad de ejemplos musicales y escénicos, una parte de la vida del compositor. Además, contará con una buena dosis de humor, carcajadas y novedades símbolo de la inteligencia, cultura, elegancia y el refinamiento más puro.
La obra, que pretende tanto elogiar la prolongada historia del grupo como rendir homenaje a la carrera del compositor, ya ha constituido todo un éxito en Argentina y... ¡Llega dispuesta a hacer lo mismo en Madrid!
El grupo visitará el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío. ¡No te lo puedes perder!
El grupo argentino Les Luthiers estrena nuevo espectáculo: 'Gran Reserva', una antología que incluye algunos de los mayores éxitos de sus ya 55 años de historia.
Este show, que llega por primera vez a España, es una selección de números muy icónicos de la agrupación, tales como La Balada del 7º Regimiento, San Ictícola de los Peces, Entreteniciencia Familiar, La Hora de la Nostalgia, Quien conociera a María amaría a María, el bolero Perdónala, Música y Costumbres de la Isla de Makanoa y Rhapsody in Balls, entre otros.
Les Luthiers llegan a Madrid su show 'Gran Reserva' en mayo de 2023. El grupo argentino visitará el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío del 31 de mayo al 11 de junio de 2023.
*Durante el período de exhibición pueden darse cambios en el reparto, debido a enfermedad o motivos personales o de producción en cuyo caso se producirán remplazamientos por los correspondientes “alternantes”. La productora se reserva el derecho de llevar a cabo estos cambios.
Les Luthiers se vuelven a nuestro país con su exitoso show Viejos Hazmerreíres, para muchos la mejor antología del grupo de toda su larga trayectoria. Y es que a lo largo de dos horas, que se te harán muy cortas, podrás disfrutar en directo de grandes piezas como Quién mató a Tom McCoffee, Loas al cuarto de baño o Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd. Además incluye obras nuevas como Receta Postrera, un vals culinario interpretado con la "batería de cocina", un instrumento conformado por 11 sartenes y 6 ollas.
¡No te pierdas esta cuidadísima y renovada compilación de los mejores sketches Les Luthiers!
Como no podía ser de otra forma, Les Luthiers llevaron a Madrid su show Viejos Hazmerreíres en febrero de 2022. En concreto, el grupo argentino visitó el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA los días 3, 4 y 5 de febrero.
*Durante el período de exhibición pueden darse cambios en el reparto, debido a enfermedad o motivos personales o de producción en cuyo caso se producirán remplazamientos por los correspondientes “alternantes”. La productora se reserva el derecho de llevar a cabo estos cambios.
La formación argentina fue creada en 1967 por el arquitecto y artífice de los instrumentos Gerardo Masana. Les Luthiers, quienes tomaron este nombre por ser un grupo de músicos-actores-humoristas que usan instrumentos fabricados por ellos mismos, surgieron a raíz de un festival de coros universitario, Fue tal el éxito de su primer espectáculo musical, que pronto fueron contratado por otras salas en Argentina para repetir aquella novedosa y original idea. En poco tiempo gozaron de gran crecimiento profesional y fue entonces cuando su éxito sobrepasó los límites fronterizos de su país, haciéndose conocidos en muchos otros lugares de habla hispana, entre los que se incluye España.
Con tantos años de trabajo, esta formación humorística ya cuenta con más de treinta y cinco espectáculos a sus espaldas, los cuales siguen triunfando y siendo representados por diferentes países del mundo.
La calidad de este grupo musical y artístico es avalada por más de treinta premios, entre los que se encuentran los Latin Grammy 2011 a la Excelencia Musical o el Gardel a la Trayectoria en 2008. Asimismo, el 2011 España les concedió la Ciudadanía Española por carta de naturaleza, un reconocimiento que se otorga a personas con destacados méritos. En 2017, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación, el grupo recibió la máxima distinción que otorga el Congreso de la República Argentina: ‘Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi’ y la ‘Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento’. Sin olvidarnos del Premio Princesa de Asturias que recibieron ese mismo año por ser un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea” . También han recibido los premios Max de Teatro, Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Florencio Sánchez, entre muchos otros.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}Lo mejor de Les Luthiers ha llegado a España con ¡Chist! Antología, la obra que recoge en una sola función lo mejor de 48 años de música, inteligencia y humor sin límites. La obra de Les Luthiers es un brillante tributo constante a la tradición cultural, y ha trascendido el teatro ...
Lo mejor de Les Luthiers ha llegado a España con ¡Chist! Antología, la obra que recoge en una sola función lo mejor de 48 años de música, inteligencia y humor sin límites.
La obra de Les Luthiers es un brillante tributo constante a la tradición cultural, y ha trascendido el teatro para convertirse en un icono humorístico de la cultura hispanohablante. En esta recopilación los argentinos reúnen números tan conocidos como «Encuentro en el restaurante», «Bolero de los celos», «La hija de Escipión», o «La Comisión». Estarán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del 19 al 24 de septiembre. Además, están anunciando nuevas fechas en ciudades como Burgos, Pamplona y Sevilla.
Para celebrarlo, en Taquilla.com hemos hecho una recopilación de los datos más curiosos sobre la banda cómica argentina por antonomasia:
Los orígenes de este grupo tan internacional se hallan en el coro de la Universidad de Buenos Aires, ya que durante los años 60 estas formaciones eran muy populares y todas las facultades contaban con su propio coro. El Festival de Coros de la ciudad de Tucumán vería nacer a esta agrupación en 1965, formada por arquitectos, químicos, músicos e ingenieros. Se llamaba I Musicisti.
2. Hasta siete miembros
El grupo, cuya agrupación más estable ha estado formada por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, ha llegado a tener hasta siete integrantes. Estos fueron Ernesto Acher (que hacía sobre todo las veces de presentador) y por Gerardo Masana, fundador del grupo y compositor de las primeras obras que decidió abandonar Les Luthiers.
En el citado festival se presentaron con La Cantata Laxatón, oficialmente su primera piezas. Fue creada para un ambiente serio, y en ella mezclaban música clásica con hilarantes y elegantes chistes. Después del evento, comenzaron a ser contratados para representarla. Parodiaba una cantata barroca, pero utilizando el prospecto de un conocido laxante como texto.
4. El mejor gag de su historia
La antología de Les Luthiers es prácticamente inabarcable. Han presentado decenas de espectáculos con innumerables gags dentro de cada uno de ellos, en forma de monólogos, chistes, o piezas instrumentales en las que levantan intensas carcajadas sin tan siquiera necesitar hablar. Aunque sería imposible llegar a un consenso, «Carta mal leída» está reconocido como uno de sus mejores números.
Una de las aptitudes más características de este grupo es su creatividad, y por supuesto, Les Luthiers no iban a limitarse a utilizar instrumentos habituales. Hacen justa gala de su nombre, y su formación en ingeniería, armonía, arquitectura o música les ha ayudado a crear fantásticos instrumentos musicales que hoy en día siguen utilizando, como la guitarra dulce, la desafinaducha, la mandocleta, el nomeolbídet o el glisófono pneumático.
En el año 2012, el Gobierno de España concedió la Nacionalidad Española a tres de los miembros de la agrupación: Carlos Alberto Daniel López Puccio, Marcos Mundstock y Daniel Abraham Rabinovich. Se les reconoce así su profunda vinculación con la cultura española y su especial aportación a la misma, ya que desde que actuaran aquí por primera vez España ha supuesto un punto vital de su carrera. Además, han sido reconocidos anteriormente con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, y varias candidaturas al Premio Príncipe de Asturias de las Artes y de la Comunicación y las Humanidades.
7. Johann Sebastian Mastropiero
A lo largo de sus números se han apoyado habitualmente en incontables personajes ficticios para hacer reír al público. Sin embargo, aquel que más ha trascendido es Johann Sebastian Mastropiero, una parodia de los compositores clásicos. Hijo de padres italianos, vive una turbulenta existencia cuya naturaleza vamos conociendo a lo largo de los espectáculos de Les Luthiers.
Entre la amplia colección de sus creaciones, encontramos como curiosidad cinco obras cuyos largos nombres están compuestos a partir de una sola vocal. Todas ellas, quizá casualidad quizá sátira, resultan a la postre ser composiciones instrumentales, sin que ello haga que pierdan un ápice de su calidad. Éstas son Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat, Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd, Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi’s spring, Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston y Truthful Lulu pulls thru zulus.
9. Idiomas en las obras
Aunque el grupo está formado por hispanohablantes, el éxito no ha sido fruto de la casualidad. Además de haber recibido una concienzuda formación, Les Luthiers han incluido en sus gags hasta una docena de idiomas: además del español, podemos encontrar inglés, italiano, francés, latín, alemán, ruso, griego, japonés, portugués, guaraní, quechua, gulechave, indi, catalán, fidjiano, maorí o incluso langue d’oc, un dialecto medieval del sur de Francia.
10. Daniel Rabinovich, la gran pérdida
El pasado 21 de agosto de 2015 se conocía, lamentablemente, la peor noticia que esta formación podía esperar. Daniel Rabinovich, uno de sus componentes más queridos, fallecía a los 71 años de edad. Les Luthiers llevaban trabajando juntos desde 1967, y una ausencia así pesará para siempre en este grupo. Sin embargo, sus actuales espectáculos son tanto una reafirmación de que Les Luthiers sigue en plena forma como un constante homenaje a uno de sus miembros más inolvidables.