Luis Bolín presenta LA UNIÓN, una formaciónde pop y new wave que comenzó su andadura en 1982 como cuarteto: Rafa Sánchez, Mario Martínez, Luis Bolín e Iñigo Zabala. Editaron tres álbumes con esta formación y con la producción de Nacho Cano para pasar a ser trío y producirse a sí mismos. Con álbumes como Vivir al este del edén (1988) y Tentación (1990) patentaron una fórmula que alcanzaría su cénit con el disco en directo Tren de largo recorrido (1992).
No obstante, tras la salida de Rafa Sánchez de la formación en mayo de 2020, La Unión se reinventa con Luis Bolin al frente. El bajista, productor y fundador de la banda cierra una etapa tras la marcha de Rafa Sánchez con la edición de Última estación 2020. Una canción compuesta, producida e interpretada por él, con la cual lanza un mensaje muy claro al público: la historia continúa.
La Unión es un grupo español de pop y new wave que se creó en el año 1982. Sus miembros entonces eran Rafa Sánchez (voz), Luis Bolín (bajo) y Mario Martínez (guitarra). Cuatro años después, Iñigo Zabala, teclista y cofundador de la banda, dejó el grupo y La Unión se convirtió en un trío.
Durante su trayectoria, vendieron millones de copias y en el año 2006 fueron galardonados con un doble disco de diamante por su carrera discográfica. Fueron, además, multiplatino por sus álbumes Vivir al este del Edén, Tren de largo recorrido, Tentación y Grandes éxitos.
Entre sus canciones más mítica y sonadas se encuentran Lobo Hombre en París, Vivir al este del Edén, Ella es un volcán, Si tú quisieras, Falso amor, Fueron los celos, Vuelve el amor o Entre flores raras.
Vivieron una gran evolución a lo largo de su historia profesional, creando sonidos que han sentado las bases de lo que funciona en la actualidad. Asimismo, en su larga trayectoria colaboraron con múltiples artistas de la talla de Hombres G o Miguel Bosé.
En mayo del 2016 el grupo volvió a actuar en A Coruña celebrando el 25º aniversario de Tren de largo recorrido. En 2017 Luis Bolin y Rafa Sanchez graban la canción Tiempo. Y finalmente, el 14 de Mayo de 2020 Rafa Sánchez abandona la formación y La Unión se reinventa con Luis Bolin al frente.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}La Unión, Kitai y Patricia Balmes donarán sus canciones el 24 de noviembre en la sala Galileo Galilei para proyectos de desarrollo en Guinea Ecuatorial. La ONG Uniendo Notas para África ha realizado desde 2010 más de una veintena de conciertos benéficos para proyectos de desarrollo en Igayaza (Uganda), donde ...
La Unión, Kitai y Patricia Balmes donarán sus canciones el 24 de noviembre en la sala Galileo Galilei para proyectos de desarrollo en Guinea Ecuatorial.
La ONG Uniendo Notas para África ha realizado desde 2010 más de una veintena de conciertos benéficos para proyectos de desarrollo en Igayaza (Uganda), donde han colaborado en la construcción de un orfanato, la clínica del colegio St. Joseph, así como diversos proyectos de desarrollo económico. Tras casi un año de parón vuelven a organizar un evento, esta vez para el inicio de su actividad en un nuevo país, Guinea Ecuatorial.
En esta ocasión también cambian de estilo. “No es la primera vez que lo hacemos, ya hubo ediciones más rockeras, funkys e incluso house. Nuestro objetivo es unir la música y su público con proyectos de desarrollo y sensibilización, y todos los estilos son bienvenidos”, comentan desde la ONG. El cartel lo forman tres bandas madrileñas que se complementan y contrastan no sólo en sus diferentes estilos dentro del rock, sino en los años de “carretera” a sus espaldas.
El mítico grupo La Unión encabeza el cartel en unos momentos muy especiales de su carrera, ya que este otoño la mítica canción “Lobo Hombre en París” cumple 30 años de vida. Durante estas tres décadas Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez han sabido ser fieles a ese sonido que les convirtió en una de las bandas más importantes del panorama musical español de los 80 y 90s. Pero a la vez han sido capaces de beber de las tendencias e influencias que las modas han ido trazando, reinventándose, innovando, fluyendo, y sin perder esa fuerza en el directo que les caracteriza.
Vinculados a grupos como Placebo o Muse, Kitai es una banda madrileña de rock alternativo con un sonido propio muy definido y cantado en castellano. La banda se caracteriza por la particular voz asimétrica de un frontman que juega constantemente con efectos en directo, guitarras poco frecuentes e inusuales, bajos distorsionados y de presencia, y una batería con arreglos muy marcados. En su corta vida como banda han cosechado éxitos en numerosos concursos, incluido el Wolfest Gold Challenge 2012, y han sido seleccionados como banda revelación por diversas agencias y medios. Presentan su primer trabajo de estudio, Origen.
Cierra el cartel otra banda madrileña de reciente formación, encabezada por Patricia Balmes. Cantante y compositora de los temas que recoge en su primer álbum, homónimo, y que presentó con gran éxito en la mítica sala Clamores el pasado octubre, Patricia transmite una gran energía, no sólo por sus canciones en general positivas, sino por su potente voz y una presencia en directo que no deja a nadie pegado al asiento mucho tiempo. Su estilo fresco ha hecho posible que su canción Lluvia se convirtiese en la banda sonora de Cruz Roja Española este año 2013.
Junto a ellos podremos encontrar como invitados a artistas que colaboraron en otras ediciones, como Pez Mago, Fran Fernández o Joel Reyes, así como alguna cara nueva que la organización aún no ha desvelado. Las entradas para Uniendo Notas por África están a la venta en la sala Galileo Galilei y en Taquilla.com con un coste de 10€, cuyos beneficios íntegros se destinarán a la ONG.