La rídícula idea de no volver a verte, gran éxito literario de Rosa Montero, se sube al teatro. Aran Dramática presenta su versión escénica de un libro reflexivo, atrevido, libre y rompedor, que en solo 5 años de existencia se ha convertido en un referente dentro de la obra de su autora.
La ridícula idea de no volver a verte nace de la vida de Marie Curie. Porque, cuando su diario cayó en manos de Rosa Montero, fue el comienzo del libro. La autora sintió que era necesario dar más vida a ese incendio de palabras. En esta obra, a modo de ensayo reflexivo con detalles novelescos, enfrenta sus propia realidad a la de Marie Curie, buscando la identificación y la reflexión sobre temas como la muerte, la memoria, el dolor, el sexo, o las relaciones.
Este monólogo, interpretado por María Luisa Borruel, y bajo la dirección de Eugenio Amaya, se convierte con ellos en una delicada declaración de intenciones y de vida a través del texto original.
«Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.»
Podrás verlo en el Teatro Fígaro de Madrid todos los martes de mayo y junio y todos los lunes de julio, siempre a las 20:30 horas.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}El Teatro Fígaro acogerá hasta el 29 de julio la adaptación teatral de La Ridícula idea de no volver a verte, el éxito de Rosa Montero donde su autobiografía se mezcla con la historia de Marie Curie. Una obra sobre el duelo, el dolor, y la fortaleza de uno ...
Lo más importante que te va a pasar en la vida es la muerte. Más allá del tiempo, de los problemas, de los órdenes sociales. El dolor de una pérdida es el punto de inflexión capaz de detenerlo todo, para volver a poner en funcionamiento la máquina de nuestra vida: pero ya nunca de la misma forma. Esa es la idea en torno a la cual gira el ideario de esta función, como una dolorosa dosis de vida tratada con lucidez, ternura y resiliencia.
La Ridícula idea de no volver a verte convierte el libro en teatro y el teatro en ensayo autobiográfico. Una obra punzante, hermosa, demasiado real para no resultar tangiblemente dolorosa. La novela homónima de Rosa Montero cobra así vida, en forma de un largo monólogo que aborda temas tan poco banales como la muerte, la intimidad, el feminismo o el duelo. A través de su propia historia -y con la muerte de su marido como hilo conductor-, la autora hilvana en la novela reflexiones personales con la historia de una de las mujeres más destacadas de la historia: Marie Curie. Y yendo mucho más allá de su carrera científica, aprenderemos sobre sus logros, su vehemencia, su personalidad, debilidades y fortalezas.
En un formato sencillo y directo, la actriz María Luisa Borruel se enfrenta así al titánico reto de mantener la atención del público durante más de hora y media de función. Sola en el escenario, en un entorno estático, sin sobresaltos, sin grandes giros, convertido todo en un acogedor salón donde se irán hilando capítulos a modo de lectura dramatizada.
Si bien resulta pausado, la obra consigue mantener el foco de atención a través de capítulos contrapuestos, donde la filosofía, la historia, la autobiografía y las emociones más profundas se van sucediendo sin ningún tipo de compasión. Cálida, concisa, tierna: María Luisa Borruel consigue dar vida a una escritora resiliente con una habilidad para la evocación y la palabra dignas de la misma Rosa Montero.
La obra es una conclusión: la memoria propia es memoria colectiva. La muerte es patrimonio de todos. Y el dolor es capaz de hundirnos en lo más hondo y de crear a la vez las más hermosas palabras y nexos en la raza humana. Como hizo Marie Curie, que supo sobreponerse y dar forma a una labor humanitaria basada en sus descubrimientos que la daría el Nobel de la Paz.
La ridícula idea de no volver a verte es convertir un poco más en vida la literatura. Aprender sobre el tiempo, la muerte, sobre Marie Curie y sobre ti mismo. La Ridícula idea de no volver a verte es llanto y renacimiento, fotos en el cajón, más lecciones que arrepentimientos, y la vida como máximo exponente que nos une a todos en una expresión colectiva.
La recomendamos vehementemente.
Te gustará si:
– Te gusta el teatro de texto y reflexivo.
– Eres seguidor de la obra de Rosa Montero.
– Quieres pasar una tarde interesante e introspectiva descubriendo más sobre tus propias reflexiones.
– Te gustaría conocer a fondo cómo fue la vida de Marie Curie.