¿Imaginas un mundo donde no necesitas llevar el smartphone de la mano, sino que lo tienes integrado en tu propio cuerpo? Esa es la premisa de la que parte esta obra, que presenta los “iMe” como programas informáticos desde los que podemos controlar desde nuestro abastecimiento alimenticio a la actividad laboral, las amistades, nuestras relaciones sexuales y los perfiles sociales. Todo, sin salir nunca de casa. Todo, sin levantar jamás la mirada de la pantalla.
Dirigida por Roc Esquius, “iMe” es una sátira distópica escrita en clave de humor. Isidre Montserrat (Ámbar), Mireia Pàmies (Beta), Mónica Portillo (Cala) y Lloreç González (David) nos llevan, durante 90 minutos, por un hilarante recorrido por todo lo que pasaría si la red un día cae: histeria, pánico, incapacidad de valernos por nosotros mismos.
Se estructura así como una evidente crítica a nuestra sociedad: una sociedad que vive con la mirada fija en la pantalla, incapaz de sentir a sus semejantes más cercanos. ¿Cómo sería redescubrir la realidad? ¿Qué razones podría haber detrás de un fallo completo del sistema? ¿Caminamos hacia un destino tecnológico irreversible? Descúbrelo todo entre risas con “iMe”.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}Imagina un mundo donde lo tienes todo controlado. Donde los dispositivos tecnológicos son capaces de abastecerte de cualquier necesidad: agua, comida, entretenimiento. Amistades o sexo. Un mundo donde cada uno es educado desde el principio para aprovechar al máximo sus cualidades, y donde puedes vivir protegiendo al máximo tu nombre ...
Imagina un mundo donde lo tienes todo controlado. Donde los dispositivos tecnológicos son capaces de abastecerte de cualquier necesidad: agua, comida, entretenimiento. Amistades o sexo. Un mundo donde cada uno es educado desde el principio para aprovechar al máximo sus cualidades, y donde puedes vivir protegiendo al máximo tu nombre y tu intimidad. Donde la vida sucede mirando siempre una pantalla.
Este es el universo que nos presenta “iMe”, una magistral pieza donde se satiriza una realidad cada vez más virtual a golpe de carcajada, donde se aventura lo que podría pasar si todo el sistema fallase. La compañía teatral Dara fue creada en 2014 para dar vida a esta obra, para poner nombre a unas cuestiones que quizá todavía no nos habíamos planteado.
Imagina un mundo donde no exista la interacción interpersonal directa, porque es violenta. O donde las emociones han quedado relegadas por poco convencionales y prácticas. ¿Te suena familiar este argumento, este mundo 3.0? Es posible. “iMe” tiene cierto regusto a realidad palpable. Se siente como una inevitable (aunque drástica) evolución natural de nuestro día a día, donde pasamos más horas diarias mirando pantallas que rostros, donde confiamos nuestros problemas a gente de la que no sabemos su nombre.
Escrita y dirigida por el también actor Roc Esquius, resulta «iMe» una mezcla perfecta entre aquel clásico “Un mundo feliz” y la modernísima serie “Black Mirror”, convertidos en un arte mucho más personal y cercano como es el teatro. Una distopía minimalista y abstracta donde, premeditadamente o no, nos obligan a hacer un profundo ejercicio de imaginación más allá de la habitación donde sucede la historia. El humor, perfectamente dosificado, se convierte en amable vehículo conductor sin el que esta obra bien podría ser un drama.
Prepárense para una obra directa, cercana, eficaz. Enfatiza el componente humano, la relación público-actor. Su estructura en pequeño un formato que hace que podamos paladear cada uno de los sutiles matices dramáticos que esconde una obra, por lo demás, tremendamente divertida. La inocencia, el ego o la individualidad se convierten en increíbles armas humorísticas de manos de unos actores de habilidades teatrales muy destacables.
«iMe» es divertida. Es amena. Está perfectamente interpretada por un elenco entregado en cuerpo y alma a la representación y que en ningún momento fuerza la esencia de la historia. Lo que al principio parece ligeramente desconcertante cobra lógica en menos de dos conversaciones. Demasiada lógica. Nunca tres sillones y cuatro actores te habían hecho reflexionar tanto sobre tus dispositivos móviles.
FICHA TÉCNICA
Compañía: DARA
Dramatúrgia y dirección: Roc Esquius
Reparto: Isidre Montserrat (Ámbar), Mireia Pàmies (Beta), Núria Deulofeu (Cala) y Roc Esquius (David)
Producción y comunicación: Anna Juncadella
Escenografía, estilismo y diseño gráfico: Muntsa Codina