Historia de amor, celos, engaños y tragedias, Il Trovatore es una de las obras más conocidas de Giuseppe Verdi. Desde su estreno en 1853, la ópera no ha parado de triunfar, y ahora llega a España de la mano de la Fundació Del Gran Teatre Del Liceo. A pesar del respeto por el libreto original, en esta nueva adaptación hay grandes novedades como la aparición de un personaje nuevo, que no es otro que el pintor Francisco de Goya, del que se utilizará su serie Los desastres de la guerra para transmitir las tragedias de los conflictos armados. El director, Joan Anton Rechi explica: "jugar con todo el universo estético de las pinturas de Goya le da un punto muy potente. Goya me permite tener un punto de vista exterior para mostrar lo inverosímil de ciertas situaciones".
Otra de las novedades es que ya no está ambientada en la revuelta de Jaume d’Urgell, sino que ahora el contexto donde tiene lugar es en la Guerra de Independencia entre España y la Francia de Napoleón. Utilizando este ambiente tan violento se intenta criticar los desastres que acompañan a las guerras, donde todo el mundo se convierte en una víctima de la misma.
En esta ópera encontramos el enfrentamiento entre el Conde de Luna y el trovador Manrico por el amor de Leonora, quién corresponde al trovador. A partir de este momento, hay una lucha entre los enamorados, en la que se enfrentará el poder contra el verdadero amor. Además, también hay una vieja maldición que esconde que a los dos protagonistas les une algo más que Leonora.
Las obras de Verdi siempre se han caracterizado por tener un repertorio complicado, y esta no se queda atrás por lo que cuenta con un elenco sobresaliente. Algunos de estos interpretes son Kristin Lewis, Marco Berti, Artur Rucinski y Marianne Cornetti. La orquesta está dirigida por Daniele Callegari, y el vestuario está a cargo de la premiada Mercè Paloma.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}