Se celebra la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en el Teatro Romano de la ciudad se representan un total de 9 espectáculos , 6 obras de teatro y 2 espectáculos de ballet.
Bajo la dirección de Pedro A. Penco y la dramaturgia de Miguel Murillo, “Hipatia de Alejandría” pretende ser un himno a la independencia de la mujer y un alegato a favor del conocimiento, la sabiduría y la cultura como las mejores armas para luchar contra el fanatismo, sea cual sea.
Con un vestuario llamativo y cuidado al detalle y una coreografía espectacular, esta tragedia clásica nos presenta la historia de Hipatia de Alejandría, una mujer luchadora que logró abrir camino en un mundo controlado por los hombres.
Ambientada entre los siglos IV y V después de Cristo, Alejandría es la ciudad más importante, pues supone un foco cultural del Imperio Romano de Oriente. En ella conviven diferentes culturas y religiones, pero la convivencia y la diversidad se ven amenazadas por el patriarca Cirilo.
En medio de ese caos, de crímenes, persecuciones y destrucción de edificios, nace Hipatia, hija del matemático y astrónomo Teón. Hipatia es la primera mujer filósofa de toda la Historia y la primera mujer científica de la ciencia de la Antigüedad.
Hipatia lanza discursos potentes sobre el papel de la mujer en la sociedad, en la cultura, la ciencia y el pensamiento. Gracias a su talento para la oratoria, a su sabiduría y a su belleza, consigue atraer a multitud de discípulos de distintas religiones y clases sociales. Pero su destino se verá amenazado, pues para ciertas personas muy poderosas sus ideas podrían acabar con sus privilegios.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}