El Buscón de Teatro Clásico de Sevilla es una versión teatral de la obra de Francisco Quevedo que une picaresca y actualidad. Alfonso Zurro es el autor y director de esta adaptación en la conviven el Siglo de Oro con la España de ahora.
La transición en este juego de temporalidad se realiza a través del vestuario y diálogos de los personajes, aunque, llegado el momento, ambas épocas se funden en la escena final.
El Buscón narra las vivencias de Pablos, un pobre miserable que hará todo lo que esté en su mano para lograr escalar en los estratos sociales. Él mismo es quien narra sus infortunios, haciendo reír al espectador.
El gran número y variedad de personajes del texto literario (hasta 60) son representados sobre el escenario por tan sólo siete actores: Pablo Gómez-Pando, Manuel Moteagudo, Manuel Rodríguez, Juan Motilla, Antonio Campos, Paqui Montoya y María Paz Sayago.
Esta producción de la compañía Teatro Clásico de Sevilla ha recibido el Premio Escenario 2012 al Mejor Espectáculo y el Premio Escenario 2012 al Mejor Actor.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}'El Buscón de Quevedo' llegará en marzo a la capital. Tras su cita en Teatro Zorrilla de Valladolid el 14 de febrero, se instalará en Teatro Fernán Gómez de Madrid. Estará en cartel desde el 4 de marzo hasta el 5 abril. Las entradas para 'El Buscón de Quevedo' están ...
‘El Buscón de Quevedo’ llegará en marzo a la capital. Tras su cita en Teatro Zorrilla de Valladolid el 14 de febrero, se instalará en Teatro Fernán Gómez de Madrid. Estará en cartel desde el 4 de marzo hasta el 5 abril. Las entradas para ‘El Buscón de Quevedo’ están disponibles en Taquilla.com.
‘El Buscón de Quevedo’ es una obra en clave de monólogo que recupera uno de los clásicos de nuestra literatura. Esta versión, bajo la dirección de Daniel Pérez, está protagonizada por Jacobo Dicenta, quien, sobre los escenarios cuenta con el acompañamiento de una guitarra barroca y un laúd renacentista, interpretados por Dulcinea Juarez.
Este montaje es una obra burlesca y sarcástica que recupera las vivencias y peripecias de Pablos, un truhán y pícaro rey del engaño que se vale de todo tipo de argucias para obtener dinero y prestigio con el objetivo de escapar de su mísera posición social y ascender hacia una escala más alta, como es el rango de caballero.
Aunque no ha sido intencionado, sus creadores destacan ‘El Buscón de Quevedo’ es la representación de las ambiciones y anhelos de muchos españoles, pues, el personaje de hace cinco siglos es extrapolable al siglo XXI, porque hay mucho de El Buscón en el ADN español. En palabras de Dicenta, ‘no hace falta modernizar a Quevedo. El reflejo de la sociedad actual ya está ahí. Es lo triste.’
La compañía Teatro Clásico de Sevilla lleva a la Sala La Fundición uno de sus trabajos más conocidos. La obra 'El Buscón' estará en cartel exclusivamente los días 14 y 15 de febrero, dos únicas citas para disfrutar con esta versión del clásico de Quevedo. Las entradas para 'El Buscón' ...
La compañía Teatro Clásico de Sevilla lleva a la Sala La Fundición uno de sus trabajos más conocidos. La obra ‘El Buscón’ estará en cartel exclusivamente los días 14 y 15 de febrero, dos únicas citas para disfrutar con esta versión del clásico de Quevedo. Las entradas para ‘El Buscón’ están disponibles en Taquilla.com.
‘El Buscón’ que presenta la formación Teatro Clásico de Sevilla es una adaptación escrita y dirigida por Alfonso Zurro, en la que se mezclan picaresca y actualidad, combinando escenas del Siglo de Oro con la España actual. Las transiciones en este juego de temporalidades se realiza a través de los diálogos y un cuidado vestuario, hasta que, llegado el momento, ambas épocas se funden en una sola en la escena final.
‘El Buscón’ nos trae las vivencias e historias de Pablos, un miserable hombre que estará dispuesto a cualquier cosa con tal de escalar en la sociedad. Es él mismo quien, con humor, narra sus infortunios, despertando las carcajadas de los asistentes. Esta obra de teatro ha recibido dos Premios Escenario a Mejor Espectáculo y Mejor Actor en 2012. Además, está recomendada por la Comisión de Teatro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.
El gran y variado número de personajes del texto de Quevedo -hasta 60- son representados sobre las tablas por tan sólo siete artistas, algo que demuestra su necesaria versatilidad y amplitud de registros. El elenco de actores está formado por Pablo Gómez-Pando, Manuel Rodríguez, Manuel Monteagudo, Juan Motilla, Antonio Campos, María Paz Sayago y Paqui Montoya.