'Don Giovanni' es una obra maestra, una de las más destacas óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte. Fue estrenada en el Teatro de Praga en 1787 y desde entonces no ha dejado de ser representada. Tanto es así que se ocupa el séptimo lugar en la lista de Operabase de las óperas más representadas del mundo, y el tercero de las del gran músico, tras 'La flauta mágica' y 'Las bodas de Fígaro'.
Son varias y muy dispares las lecturas y opiniones que se han realizado en torno a esta pieza. El género también crea confusiones. ¿Comedia, tragedia, drama? Mozart la encasilló dentro de la ópera buffa, posteriormente se solía anunciar como drama jocoso. Finalmente, el acuerdo generalizado consideró que es un equilibrio perfecto entre la tragedia y la comedia.
Los personajes de esta ópera son Don Giovanni, un joven noble, Leporello, su sirviente, Don Pedro, el Comendador, Doña Anna, la hija de éste, Don Ottavio, el prometido de la joven, Doña Elvira, una muchacha a la que el protagonista abandonó, Masetto, un campesino, y Zerlina, su prometida, y demás demonios, damas músicos, criados...
Dividida en dos actos, la ópera se ubica en el siglo XVII en Sevilla, y comienza con el intento de Don Giovanni de seducir a Anna. Esta aparece pidiendo socorro y su padre, al escucharla, se bate en duelo con el conquistador, quien finalmente le asesina. Ottavio, el prometido de Anna, promete encontrar al culpable y buscar venganza.
Aparece Elvira, una mujer que fue abandonada por Don Giovanni. Inicialmente este no la reconoce e intenta cortejarla, pero cuando se da cuenta de quien es huye, dejando que su criado resuelva el asunto.
Mientras tanto, Don Giovanni se topa con las festividades de la boda de dos campesinos, y decide conquistar a Zerlina, la novia. Llegan entonces Don Ottavio y Doña Anna, quien reconoce la voz del asesino de su padre.
Don Giovanni organiza una fiesta en honor a Zerlina, a modo de mofa, y tras conseguir engañar a sus invitados, intercambiándose ropas con Leporello, acude al cementerio, donde invita a cenar a la estatua de Don Pedro.
En su camino de vuelta al castillo, Don Giovanni vuelve a toparse con Elvira, quien sigue añorando su amor. EL joven se niega, pero es entonces cuando aparece la estatua del Comendador invitando al libertino a que se arrepienta. Éste se opone nuevamente y es engullido por las llamas de la tierra.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}