'Casa de muñecas' es una obra que el noruego Henrik Ibsen escribió a finales del siglo XIX y que fue estrenada en teatro en 1879, siendo una de las piezas que más estudios críticos ha propiciado desde su publicación.
El contenido de esta obra dramática desprende un fuerte reclamo de la libertad de la mujer, al tiempo que una pedida imperiosa de libertad para todos los hombres, ya que son éstos los que deberían tener las riendas de su propia vida.
La historia en la que se centra es en la de Nora, la protagonista, que sufre una situación familiar de la cual constantemente desea salir. Y es que es la "muñeca" de Torvald, su marido, quien, a pesar de todo, también es víctima de la sociedad dictatorial en la han de asumirse determinados roles. En su caso, el de patriarca.
Las diferencias de clase, la corrupción, la alienación económica, lo absurdo de la injusticia y la descomposición de las estructuras tradicionales aparecen como componentes destacados de 'Casa de muñecas', una obra que cuenta con uno de los finales más bonitos que se hayan podido escribir en toda la historia del teatro.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}La obra teatral del escritor noruego Henrik Ibsen, 'Casa de muñecas' está en cartel en Karpas Teatro de Madrid, donde puede disfrutarse todos los sábados de noviembre; en Teatro Rialto de Valencia, del 11 al 14 de diciembre, y en Teatro Circo Murcia, a donde llegará el 17 de ...
La obra teatral del escritor noruego Henrik Ibsen, ‘Casa de muñecas‘ está en cartel en Karpas Teatro de Madrid, donde puede disfrutarse todos los sábados de noviembre; en Teatro Rialto de Valencia, del 11 al 14 de diciembre, y en Teatro Circo Murcia, a donde llegará el 17 de enero del próximo año.
Casa de Muñecas en Karpas Teatro de Madrid es una versión de esta pieza teatral que está dirigida por Manuel Carcedo Sama. Tanto en Valencia como en Murcia, la compañía CulturArts Teatro y Danza es la encargada de la producción de la obra, que en ambos casos dirige Ximo Flores.
Esta obra dramática supone un reclamo por la libertad de la mujer, a partir del cual se desarrolla también una pedida imperiosa de libertad para cada hombre, que debería sostener las riendas de su propia vida. Ibsen, en una de los trabajos que más estudios críticos a propiciado, invita a tomar conciencia y actuar.
La corrupción, lo absurdo de la justicia, las diferencias de clase, la alienación económica y la descomposición de las estructuras tradicionales, como la familiares, destacan como componentes que aportan consistencia a esta pieza teatral.
Todos estos elementos y la transmisión de estas ideas se efectúa en ‘Casa de muñecas’ a través del relato de la situación familiar en la que se encuentra Nora, la protagonista, y de la cual sólo busca salir. Ella es una «muñeca» que vive con su marido Torvald, quien de otro modo también es víctima de una sociedad dictatorial en la que se asumen ciertos roles, en su caso el de patriarca.
Nora ayuda a su marido, hasta que finalmente se da cuenta de que para él solo es un objeto de su propiedad. Es por ello que se harta y protagoniza uno de los considerados finales más bonitos que se hayan escrito en la historia del teatro.