Nacida en 1965, Björk Guðmundsdóttir es una compositora, cantante, productora y multiinstrumentista islandesa que lleva más de 25 años dedicándose plenamente a la música.
Con ocho discos a sus espaldas, se ha convertido en un icono de creación contemporánea y en adalid de la música experimental de finales del pasado siglo XX y de los años 2000. Su música, atmosférica, electrónica, innovadora y siempre rompedora, constituye un último reducto entre la popularidad y la experimentación. De este modo, Björk ha sido capaz de acercar los sonidos más difíciles a la industria discográfica.
Tras haber formado parte de algunas bandas de post punk y de rock alternativo en su juventud, en 1993 Björk Guðmundsdóttir publicó 'Debut', su primer lanzamiento internacional en solitario. Desde entonces, se convirtió en una artista de renombre mundial que cuenta con cuatro premios Brit Awards, cuatro premios VMA's, el Polar Music Prize de la Real Academia Sueca de la Música y el beneplácito unánime de la crítica.
Su último trabajo es 'Vulnicura', una nueva colección de canciones experimentales donde las voces se convierten en el hilo conductor del álbum, que reflexiona sobre temas tan comunes como el amor y el desamor.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}Björk no es sólo adalid de la innovación musical, aventurera de nuevos pasajes sonoros y conquistadora de transgresores terrenos compositivos. Es un genio experimental en toda regla, en todos los ámbitos artísticos que esculpe y hasta los límites más rompedores. Es por eso que la artista islandesa no sólo ...
Björk no es sólo adalid de la innovación musical, aventurera de nuevos pasajes sonoros y conquistadora de transgresores terrenos compositivos. Es un genio experimental en toda regla, en todos los ámbitos artísticos que esculpe y hasta los límites más rompedores. Es por eso que la artista islandesa no sólo trasciende por su música, sino también por el trabajo audiovisual de sus videoclips, que produce junto algunos de los mejores artistas visuales del planeta.
Con la noticia de su próximo concierto en Barcelona, en Taquilla.com hemos decidido recopilar algunos de los videoclips más memorables de la artista. Disfrutad.
BJÖRK – All is Full of Love
Los videoclips de Björk se caracterizan por ahondar en una sensibilidad humana que a día de hoy parece permanecer en un segundo plano. Son sutiles y delicados, pero profundamente conmovedores. Es la única manera en la que podemos explicar que el beso entre dos robots-clones de la propia Björk resulte emocional y hermoso.
El videoclip de All is Full of Love, además de un avance tecnológico para su tiempo, es puro arte hecho imágenes, hasta tal punto que fue incluido en una de las exposiciones del MOMA.
BJÖRK – Wanderlust
Nada menos que nueve meses fueron necesarios para dar forma a este vídeo. Pero están totalmente justificados. Quizá sea de los pocos trabajos visuales de Björk que han trascendido más por su trabajo técnico que por el significado artístico que puedan comunicar en sí mismos. Producido por el estudio Encyclopedia Pictura, crea en 3d un mundo mitológico de lo más onírico, natural y desconcertante.
Arte experimental en estado puro, que simplemente fluye. “Björk es una nómada arquetípica, pastoreando yaks gigantes a través de las montañas”, dijo Isaiah Saxon, su director creativo.
BJÖRK – Pagan Poetry
Dirigido por Nick Knight, es, además de ligeramente psicodélico, uno de los vídeos más desgarradores de la cantante. Con una simpleza infinita, el videoclip va evolucionando con la canción, creando una dolora atmósfera que emana amor y dolor a partes iguales. Una primera parte abstracta deja paso a una Björk que se encuentra literalmente cosida a un vestido de novia.
La MTV acabó por eliminarlo de su programación por considerarlo demasiado transgresor, pero la verdad es que los desnudos de la cantante acostumbran a ser profundamente artísticos y trascienden lo meramente sexual a lo que nos tiene acostumbrados el panorama musical actual.
BJÖRK – Declare Independence
Declare Independance es distinto. Es irónico, una sátira palpable sobre mundo real, la violencia y los movimientos políticos. Se desmarca de su habitual modus operandi sin que por ello pierda un ápice de sentido o sensibilidad, en un tema que indaga en la electrónica y el rock alternativo más comerciales.
En este trabajo, un extraño telar se va tiñendo de colores según la artista canta a través de un megáfono que controla así a un supuesto ejército independentista. Arte, política, protesta y cambio en una sola máquina. Saquen sus propias conclusiones.
BJÖRK – Cocoon
Es sin duda uno de los vídeos más veces citado en las listas de las mejores creaciones audiovisuales de la artista. Directo, mimoso, cuidado. Cocoon va encerrando a una pálida Björk en un capullo de hilos rojos que surgen de la misma cantante, toda una alegoría artística de incontables interpretaciones.
La cantante, productora, multiinstrumentista y adalid de la composición contemporánea Björk ha confirmado , tras muchas negociaciones, el único concierto que ofrecerá en 2015 en nuestro país. Lo hará presentando el octavo disco de su carrera, 'Vulnicura', una exploración introspectiva donde el amor y el desamor se tornan protagonistas. Live Nation ...
La cantante, productora, multiinstrumentista y adalid de la composición contemporánea Björk ha confirmado , tras muchas negociaciones, el único concierto que ofrecerá en 2015 en nuestro país. Lo hará presentando el octavo disco de su carrera, ‘Vulnicura’, una exploración introspectiva donde el amor y el desamor se tornan protagonistas.
Live Nation nos anuncia, de este modo, que la artista islandesa estará actuando el próximo viernes 24 de julio en Poble Espanyol, en Barcelona. Las entradas para el concierto de Bjork en la Ciudad Condal estarán disponibles a través de Taquilla.com a partir del próximo miércoles 17 de junio. Hasta entonces, Live Nation abre un periodo de preventa especial desde el lunes 15 de junio a través de su página web oficial.
Es innovadora, arriesgada, y una de las artistas musicales más polifacéticas y completas surgidas en las últimas décadas. Björk Guðmundsdóttir no es sólo la artista que ha sabido desdibujar las fronteras entre popularidad y experimentación, es la música islandesa más galardonada de los últimos tiempos, con un estilo tan personal y artístico que no se puede definir, y que la convierte en símbolo de la música experimental de este siglo XXI.
Desde que publicara ‘Debut’, su primer álbum internacional, en 1993, Björk no se ha permitido permanecer estática. Sus sonidos aglutinan tantas influencias externas como ideas innovadoras: jazz, rock, post punk, música electrónica y atmósferas envolventes son sólo algunos de los ingredientes que utiliza y que va revitalizando con cada nuevo trabajo.
‘Vulnicura’ es su último disco de estudio, trabajo que ha visto la luz mes y medio antes del plazo previsto debido a la filtración involuntaria de alguno de sus nuevos temas. Producido por The Haxan Cloak, presenta una instrumentación más minimalista de lo habitual, pero igualmente trabajada y de arreglos estudiados al milímetro. Son las voces, etéreas y envolventes, las que en este caso se convierten en el hilo conductor del disco.
Björk nos exige atención, predisposición y una mente musical abierta. Pero la degustación de ‘Vulnicura’, sin duda, nos lo devolverá con creces.