Arte de las putas. Una historia de amor es un monólogo dirigido por Carlos Martín que se inspira en el texto escrito por Nicolás Fernández de Moratín en el siglo XVIII. José L. Esteban es autor e intérprete de esta dramaturgia.
Arte de las putas revela una historia que ni tan siquiera Moratín conocía que envolvía a esta obra de 1780. La prostituta Doria a la que el literato inmortalizó ha muerto, y en su lugar aparece Elías Cañabate, un tipo chulo y enamorado de ésta. Éste aparece para reivindicar que sin su ayuda Moratín jamás habría sido capaz de escribir esta obra. Cañabate se presenta como un fiel defensor de todas las prostitutas del mundo, la primera de ellas, su madre. Este personaje relatará su vida con tintes de ternura y violencia a partes iguales.
Arte de las putas no es más que una evidencia del alto interés que el sexo despertaba en los autores de la época. Pero este tema sólo sirve como punto de partida; se deja de lado el machismo y la consideración femenina como objeto sexual, para pasar a la celebración de la mujer.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}Desde el 21 de enero hasta el 8 de febrero, Teatro Fernán Gómez de Madrid acoge 'Arte de las putas. Una historia de amor'. Carlos Martín, director de esta producción reinventa el poema de Nicolás Fernández de Moratín. Las entradas para 'Arte de las putas' están disponibles en Taquilla.com. ...
Desde el 21 de enero hasta el 8 de febrero, Teatro Fernán Gómez de Madrid acoge ‘Arte de las putas. Una historia de amor’. Carlos Martín, director de esta producción reinventa el poema de Nicolás Fernández de Moratín. Las entradas para ‘Arte de las putas’ están disponibles en Taquilla.com.
‘Arte de las putas’ es un monólogo que se inspira en la obra escrita por Moratín a finales del siglo XVIII. El actor José Luis Esteban es autor de esta dramaturgia, y a su vez el único intérprete. Este montaje revela una historia que ni Moratín podría haber imaginado que giraba en torno a su obra.
La prostituta Doria a que él inmortalizaba en su texto, ha muerto. En su lugar hace aparición Elías Cañabate, hombre chulo por naturaleza y locamente enamorado de Doria. El motivo de la presencia de este tipo no es otro que reivindicar su papel como inestimable ayuda para que Moratín escribiese este poema. Cañabate afirma ser un firme y fiel defensor de las prostitutas del mundo, empezando por su propia madre. Éste relata sus vivencias, despertando ternura en algunos casos, violencia en otros.
Cuando en 1780 Moratín publicaba ‘Arte de las putas. Una historia de amor’, existía un interés generalizado entre todos los autores de la época por el sexo. Esta obra reflejaba machismo, representaba a la mujer como objeto sexual y la subordinación de ésta a los deseos del hombre. Todos estos temas han servido como semilla para ofrecer justo lo contrario en esta pieza teatral: la celebración de la mujer.