Descripción
El Teatro Reina Victoria es una de las salas con más solera de la ciudad de Madrid. Construido en junio del año 1916 y situado en pleno Barrio de las Letras, en el número 24 de la Carrera de San Jerónimo, el teatro no ha cesado en su actividad hasta el día de hoy. Obra del arquitecto José Espelius, el Reina Victoria fue inaugurado por los mismísimos reyes, Don Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia. De hecho, es de ella de quien tomó el nombre el teatro a modo de homenaje. En la actualidad, el Teatro Reina Victoria es gestionado por Pentación Espectáculos, y continúa albergando algunas de las mejores obras teatrales del panorama nacional.
↓ Ver más ↓
Plano de butacas
Con un aforo de 629 butacas, el Teatro Bellas Reina Victoria de Madrid destaca por ser uno de los espacios escénicos más emblemáticos de toda la ciudad. Sus localidades están distribuidas entre la platea y el anfiteatro y los palcos de la primera planta. El recinto se encuentra en pleno centro de la ciudad de Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, que forma parte del conocido Barrio de las Letras.
Mapa del Teatro Reina Victoria
Plano de butacas del Teatro Reina Victoria
Platea
La zona de la platea del teatro cuenta con la mayor parte del aforo de la sala, 449 butacas, ofreciendo a los visitantes una distribución en filas con pasillo interior. El patio de butacas se encuentra situado en la planta baja del recinto. Todos los asientos del patio de butacas ofrecen una visibilidad muy buena del escenario, por lo cual todas las butacas tienen el mismo precio.
Anfiteatro
El Teatro Reina Victoria cuenta también con un anfiteatro situado en la primera planta. Está dividido en dos zonas, la delantera, que cuenta con 26 butacas de la primera fila; y el resto del anfiteatro, integrado por 116 butacas en grada. Las butacas de la delantera del anfiteatro suelen venderse como visibilidad limitada ya que la barra del balcón molesta a la hora de ver el escenario. Desde el resto del anfiteatro se obtiene una mejor óptica y acústica de los espectáculos.
Palcos anfiteatro
La zona del anfiteatro de la primera planta también cuenta con palcos distribuidos a la izquierda y derecha del patio de butacas. Aunque estas localidades ofrecen una perspectiva lateral de la acción, la visibilidad y acústica del escenario es más que aceptable. Esta zona tiene un aforo de 38 butacas repartidas en 10 palcos diferentes.
Butacas con mejor visibilidad
Las zonas con mejor visibilidad y acústica de los espectáculos son el área central del patio de butacas, sobre todo desde la fila 4 a la 9 de platea. Si prefieres disfrutar de los shows desde una perspectiva más elevada, las butacas del anfiteatro, exceptuando las de la fila delantera, tienen buena visibilidad.
↓ Ver más ↓
Datos de interés
Aquí os dejamos algunos datos de interés sobre el Teatro Reina Victoria para que podáis organizar la visita a la perfección:
- Dirección: Carrera de San Jerónimo, 24, 28014 Madrid
- Aforo: 629 butacas
- Teléfono: 91 369 22 88
- Correo electrónico: info@elteatroreinavictoria.com
↓ Ver más ↓
Horario de taquilla
La taquilla del Teatro Reina Victoria permanece cerrada los lunes y los días 24 y 31 de diciembre. El horario el resto de la semana es el siguiente:
- Martes: de 16:00h a 20:00h
- De miércoles a viernes: de 16:00h a inicio de función
- Sábados y domingos: de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a inicio de función
*Los horarios pueden estar sujetos a cambios debido a la programación del teatro.
↓ Ver más ↓
Programación
A día de hoy, el teatro dispone de una cartelera muy variada, donde se pueden ver obras de humor y monólogos, pero también teatro infantil, certámenes, matinales musicales o grandes obras teatrales de nuestra historia. Algunas de las piezas más destacadas que se pueden ver en su sala son Tarántula o Lotto, aunque la programación va variando en función del momento del año y de la temporada.
↓ Ver más ↓
Historia
La historia del Teatro Reina Victoria se remonta a comienzos del siglo pasado. Se construyó en junio del año 1916, sustituyendo a una antigua cervería de aire inglés que ocupada el mismo solar y fue derruida. Aunque el negocio anterior estuvo dedicado al mundo de la noche, era un local digno del Barrio de las Letras, que acogía tertulias de importantes personajes del mundo de la literatura y la cultura como Leopoldo Alas Clarín, Jacinto Benavente o Benito Perez Galdós.
De este modo surgió, en pleno Barrio de las Letras, un teatro que ha continuado con su actividad hasta el día de hoy. La proyección del edificio corre a cargo del arquitecto José Espelius, que si bien trazó una forma clásica para el Teatro Reina Victoria también proyectó unas interesantísimas vidrieras que hoy todavía perduran en el interior del edificio. Así mismo, la portada modernista resulta llamativa y de gran gusto estético, acorde con otras edificaciones cercanas. El elemento más original, que en su día marcó la auténtica diferencia, es una gran claraboya que se extiende sobre el patio de butacas, y que durante los primeros años se abría para la ventilación de la sala y para que los asistentes al teatro disfrutasen de la función de una manera muy distinta.
El Teatro Reina Victoria fue inaugurado por los mismísimos reyes, Don Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia, de quien tomaría el nombre a modo de homenaje.
Tras su construcción, el teatro se dedicó a programar piezas musicales. De este modo, se inauguró con “El Capricho de las Damas”, una obra de Blasco Soler y Asensio Mas.
Pero pronto evolucionó hasta convertirse en un pequeño templo de la opereta, (con algunos fracasos sonados como la Mefistófela de Benavente, pero otros grandes éxitos como El as, La duquesa de Tabarín, El Príncipe de Carnaval o La Bella Risseta), y más tarde de la zarzuela. Finalmente, viró sus preferencias hacia la Alta Comedia del siglo XX. Después, durante el período de posguerra, se potenció un teatro de evasión acorde a la época política que azotaba la península. Se generalizaron las comedias sencillas y sentimentales, que resaltaban los valores sociales tradicionales.
A lo largo de las décadas, el Teatro Reina Victoria ha acumulado en su cartelera estrenos de autores ilustrísimos de nuestra historia dramatúrgica. Rafael Alberti, Jacinto Benavente, Antonio Buero Vallejo, Santiago Moncada, Antonio Gala, Carlos Llopis, Víctor Ruiz Irirarte, Miguel Mihura, Antonio Machadoa y Manuel Machado..son sólo algunos de aquellos que han visto sus obras nacer sobre estas tablas.
El Teatro Reina victoria es uno de los pocos teatros centenarios de la capital española, junto al Lara o, por ejemplo, el Teatro Infanta Isabel. Durante el año de su centenario, el pasado 2016, fue adquirido por el afamado presentador televisivo Carlos Sobera, que lo compró para poder gestionarlo a través de su productora Arequipa. De este modo, organizó unas celebraciones por todo lo alto y volvió a programar grandes obras aclamadas por el público y la crítica, como Cinco Horas con Mario de Lola Herrera y Milagro en Casa de los López de Miguel Mihura.
El actor busca que vuelva la magia al teatro cada vez que se levanta un telón, independientemente del género que se represente. Y es que Carlos Sobera (Vizcaya, 1960), no es sólo un reputado personaje televisivo que ha capitaneado programas destacados (¿Quieres ser millonario?, Atrapa un millón, First Dates ), sino que también es conocido por ser actor y amar el teatro. Ha aparecido en obras como 5 y Acción, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, El Club de la Corbata, La Dama de Alba o La Guerra de los Rose, entre otras. Sin olvidar las series televisivas de gran audiencia, como Mis Adorables Vecinos, London Street, Al Salir de Clase o Ana y los Siete. Ya en la universidad era un reconocido amante del género, que fundó junto a un profesor el Aula de Teatro del a Universidad del País Vasco.
También ha programado varias reformas para devolver a este teatro el esplendor que otrora mostrara. Las vidrieras han sido limpiadas, se ha mejorado la iluminación del hall, y se van a reducir las marquesinas externas para que su magnífica fachada modernista pueda ser disfrutada. Además, las primeras filas, de visibilidad reducida, serán mejoradas para tener una visibilidad total. También se pretende poner a punto la antigua claraboya de modo que pueda volver a abrirse durante las calurosas noches de la capital de España.
Como datos curiosos, cabe destacar que el teatro no siempre ha podido mantener su nombre intacto. Durante la república, pasó a llamarse sólo Teatro Victoria. Y durante un período de tiempo también fue conocido como Teatro Joaquín Dicenta, dramaturgo neorromántico conocido por obras como Juan José y por ser un reputado periodista decimonónico.
Desde el cambio de dirección algunas de sus butacas ya han sido bautizadas con el nombre de grandes figuras de la cultura española, como Lola Herrera.
↓ Ver más ↓
Cómo llegar
El Teatro Reina Victoria se encuentra muy céntrico, junto a la mismísima Puerta del Sol de Madrid, siendo la Carrera de San Jerónimo una de las calles que surgen de la misma plaza. De este modo, se puede acceder fácilmente en transporte público.
Dirección: Carrera de San Jerónimo, 24, 28014 Madrid
- Metro: Sol (líneas 1, 2 y 3) y Sevilla (línea 2).
- Cercanías Renfe: C3 y C4.
- Bus: 3, 51, M1, 53, 15.
- BiciMad: Puerta del Sol, Sevilla, Carretas, Plaza Santa Ana.
↓ Ver más ↓
Fotos de Teatro Reina Victoria
Videos destacados
Teatro Reina Victoria: cien años en la escena madrileña
El Teatro Reina Victoria: ¡aquí se vio el primer desnudo!
Temporada del Teatro Reina Victoria 2020-21