Descripción
Considerado por muchos el coliseo operístico por antonomasia de nuestro país, el Teatro Real de Madrid es uno de los espacios escénicos con más solera de toda Europa. Un monumentos histórico, denominado Bien de Interés Cultural en 1993, cuya construcción comenzó en 1818 bajo el mandato de Fernando VII, pero no fue hasta 1850 cuando fuese inaugurado ya bajo el reinado de la hija de éste, Isabel II. Un templo operístico que ha gozado de una prestigiosa historia en el mundo de las artes escénicas desde su fundación. Por el escenario del Teatro Real han desfilado no solo las mejores compañías, orquestas y voces de todos los tiempos, sino que ha sido el espacio elegido para la ceremonia de los premios Goya o el Sorteo de la Lotería de Navidad.
↓ Ver más ↓
Plano de butacas
La Sala Principal del Teatro Real tiene un aforo de 1.746 personas y 65.000 metros cuadrados de superficie. El recinto cuenta con una de las cajas escénicas más avanzadas e innovadoras de los teatros de Europa. Está conformada por un gran patio de butacas con platea, situados en la planta baja, y cuatro pisos más.
Respecto a la accesibilidad, el Teatro Real está completamente equipado. Las personas usuarias de silla de ruedas disponen de una rampa de acceso al Teatro Real por la puerta de Felipe V, y una entrada a nivel por la puerta de Carlos III, además de ascensores para los itinerarios verticales y plataformas elevadoras para entrar en la sala.
Mapa de butacas del Teatro Real
Patio de butacas del Teatro Real
El aforo del Teatro Real se distribuye en 5 niveles:
Patio de butacas
Situado en la planta baja, es sin duda la mejor zona de todo el teatro. El patio de butacas frece una distribución en 15 filas con pasillo interior, y cuenta con algunas de las butacas de mejor visibilidad, concretamente las ubicadas entre las filas 5 y 12, que conforman la zona premium. Además, es la zona que cuenta con el mayor número de localidades y todas ellas con una muy buena perspectiva del escenario.
Platea
También en la planta baja, alrededor del patio de butacas, nos encontramos con los asientos de la platea. La visibilidad y acústica desde esta zona sigue siendo excelente.
Entresuelo
El entresuelo está situado en la primera planta del Teatro Real. En esta zona también se disfruta de una visibilidad muy buena. Conforme nos desplazamos hacia los laterales del anfiteatro, la visibilidad disminuye un poco, pero en general, es una de las mejores áreas para comprar entradas, junto con el patio de butacas y la platea.
Principal
El principal está situado en el segundo piso. Aquí la visibilidad ya empieza a ser más limitada que en las zonas anteriores. Tal y como ocurre con el entresuelo, a medida que nos desplazamos hacia los asientos laterales más cercanos al escenario, la óptica va disminuyendo. Es por esto que, si compras entradas en esta planta, recomendamos que reserves asientos centrales.
Anfiteatro
El anfiteatro se encuentra en el tercer piso. La dinámica es la misma que la del principal. En general, los mejores asientos para comprar entradas son los de la zona central, puesto que conforme nos movemos hacia los laterales la visibilidad disminuye. Las localidades en esta planta son ligeramente más baratas que las de la segunda planta.
Tribuna
La tribuna se encuentra en el último piso del teatro. Sus localidades están situadas justo por delante de las butacas del paraíso, la zona más alejada. Esta es la planta con peor óptica de todo el recinto, ya que es la que más alejada se encuentra de la acción teatral.
Paraíso
Al igual que la tribuna, el paraíso está situado en la planta superior. Esta zona es la que menor visibilidad ofrece de la acción teatral, por lo que su precio es más bajo que el resto de áreas del teatro.
Butacas con mejor visibilidad
Si estás buscando los mejores asientos del Teatro Real, te sugerimos que compres las localidades en la zona premium del patio de butacas, entre la fila 5 y la 12. Otra buena opción es comprar las entradas en las zonas centrales de la platea o del entresuelo, ya que la relación calidad/precio es excelente.
↓ Ver más ↓
Datos de interés
- Dirección: Plaza de Isabel II s/n 28013 Madrid
- Aforo: 1.756
- Teléfono de información y venta telefónica: 902 24 48 48
- Teléfono de taquillas: 91 516 06 60
- Teléfono de oficinas: 91 516 06 00
↓ Ver más ↓
Horario de taquilla
El horario de taquilla del Teatro Real es de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas todos los días de diario y sábados, siempre y cuando haya función. Los domingos y festivos las taquillas abrirán dos horas antes de las funciones que estén programadas tanto en la sala principal como en el resto de éstas.
*Los sábados, domingos y festivos que no haya ningún pase programado las taquillas permanecerán cerradas.
↓ Ver más ↓
Historia
La historia del Teatro Real está íntimamente ligada al, ya derruido corral de comedias de los Caños del Peral, el cual sería derruido en 1817, a petición de Fernando VII, para construir el edificio del Teatro Real que conocemos en la actualidad. Una obras que comenzarían a la vez que la remodelación del Palacio Real y de la Plaza de Oriente, localización actual de ambos enclaves arquitectónicos. Un proyecto desarrollado por el arquitecto Antonio López Aguado que, tras su muerte, tomó el relevo Custodio Teodo Moreno. Su estilo neoclásico liga a la perfección con el entorno en el que está situado, justo enfrente del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
A pesar de comenzar su construcción en 1818, por diversos problemas políticos y administrativos, el Teatro Real no fue inaugurado hasta pasados más de 40 años, en 1850, más concretamente el 19 de noviembre con la conocidísima obra de Geatano Donizetti, La Favorita. Y es que en muy poco tiempo el Real se convirtió en uno de los recintos operísticos más importantes de toda Europa, además de ser el espacio elegido por las mayores figuras de este arte para sus estrenos, como fue el caso de Verdi, muy apreciado por el público español, que acudió al Teatro Real con motivo del estreno de su producción La forza del destino en el año 1863.
Un majestuoso teatro de danza clásica y ópera con casi doscientos años de historia a sus espaldas en el que destaca el siglo XIX como su época de mayor esplendor. Y es que durante este periodo los mejores compositores tanto nacionales como internacionales presentaron sus producciones ante el público español como por ejemplo Tomás Bretón, conocido por sus zarzuelas, o las grandes voces de Adelia Patti, Enrico Tamberlick o Angelo Masini.
A lo largo de los primeros años del siglo XX esta situación privilegiada aunque se vio amenazada tanto por la inestabilidad socio-políticas que se vivía en la España de aquellos años, como por los problemas estructurales del teatro, agravadas por las obras del Metro que pusieron en un grave riesgo los cimientos del Teatro Real. A pesar de todo ello, las dos primeras décadas del la historia del teatro estuvieron marcadas por dos hitos, la visita del gran Igor Stravinsky para presentar su ballet Petrushka en 1921 y el concierto de la Filarmónica de Berlin con Richard Strauss como director en 1908. A pesar de todo ello, el Teatro Real finalmente tuvo que cerrar sus puertas en noviembre de 1925 por el grave peligro de derrumbe del edificio.
Y así pasaron más de 60, hasta que el 11 de octubre de 1997, tras una profunda remodelación a cargo del arquitecto José Manuel González Valcárcel, el Teatro de la Ópera fuese reinaugurado con dos obras de Manuel de Falla. Y es que el Real, con una imagen renovada y espléndida, comenzó su nueva etapa con el beneplácito de un público madrileño que ansiaba una programación operística de calidad y regular.
↓ Ver más ↓
Programación
El Teatro de la Ópera de Madrid cuenta con una programación de calidad que combina a la perfección el repertorio lírico tradicional con las producciones más vanguardistas del panorama internacional. Además, el espíritu divulgativo de esta institución hace que el Teatro Real programe a menudo un sinfín de actividades para acercar estas artes al público en general, desde su programación especialmente dirigida a niños, pasando por sus descuentos especiales a jóvenes, sin olvidarnos de su gran impulso a los nuevos creadores del momento.
En Taquilla.com podrás consultar toda la programación del Teatro Real.
↓ Ver más ↓
Tarifa única de 19€ del Teatro Real para menores de 30 años
¿Quién dice que ir a la ópera tiene que ser caro? Si tienes menos de 30 años puedes beneficiarte de la Tarifa Única 19 del Teatro Real. Conseguirlo es muy fácil, solo tienes que presentarte en la taquilla del Teatro Real a partir de las 16:00 horas del día en el que está programado el espectáculo y presentar tu DNI. Y ¡voilà! Podrás comprar las mejores localidades para vivir en primera persona las mejores obras de Puccini, Verdi, Mozart o Bizet por tan solo 19 euros. Sí, como lo oyes, solo por ser menor de 30 años podrás ahorrarte hasta un 90% en las localidades que aún queden disponibles horas antes de la función.
¿Lo mejor de todo? Si además cuentas con la Tarjeta Amigo Joven del Teatro Real tendrás prioridad a la hora de reservar tus entradas, además de un montón de promociones únicas, actividades exclusivas y eventos especiales y todo ello solo por 25 euros.
↓ Ver más ↓
Cómo llegar
Ubicado en la Plaza de Isabel II, justo en frente del Palacio Real, el Teatro Real está perfectamente conectado con toda la ciudad en transporte público:
- Metro: Ópera (L2 y Ramal Ópera con conexión a Príncipe Pío)
- Cercanías: Sol (C-3 Y C-4) Príncipe Pío ( C-1, C-7 y C-10)
- Autobús: Líneas 25 y 39
- Parking: Aparcamiento Mixto de la Plaza de Oriente, Párking Plaza de las Descalzas
↓ Ver más ↓
Fotos de Teatro Real
Videos destacados
Conozca el Teatro Real por dentro