Cada uno empieza su historia como quiere, pero muchos coinciden en comenzar por "erase una vez un hombre pegado a una guitarra" para iniciarse a hablar de quien ya es un mito del rock&roll: Mark Knopfler.
Nació en la escocesa ciudad de Glasgow allá por 1949, segundo hijo de un matrimonio conformado por arquitecto húngaro judío y por una inglesa de Newclastle. El tío de aquel pequeño Mark tocaba el boogie-woogie con el piano, algo que enamoraba a su sobrino.
Como veían su gran interés por la música, el señor Knopfler junto con el tío Kingsley trataron de enseñarle a tocar el propio piano además del violín, pero éste se ensimismaba especialmente con la guitarra.
No fue hasta los quince años cuando consiguió su primera guitarra eléctrica, que era su sueño, pero para entonces las paredes de su dormitorio ya estaban llenas de imágenes de guitarristas de la época. Se aprovechó del regalo de su familia y escuchando a otros músicos como B.B. King o Jimi Hendrix, fue aprendiendo a manejar el instrumento.
Fue conociendo a algunos que estaban metidos en el mundo musical, consiguió tocar en alguna fiesta, grabar alguna canción y un empleo en la 'Yorkshire Evening Post' escribiendo resellas de grupos locales y grandes formaciones que actuaban en la ciudad. La última fue acerca de la muerte del mítico Hendrix, y esto le causó nostalgia.
Dejó su carrera de periodismo para estudiar filología inglesa en Leeds. Durante este periodo tocó con su amigo Steve Philips, quien iba recopilando las canciones en en álbum Just Pickin´, que fue publicado en 1996.
Continuando con un avance lento pero progresivo y fructífero, al terminar los estudios universitarios Mark Knopfler decide mudarse a Londres para tratar de vivir de la música. Allí formó parte de un par de bandas, pero aquello no fue a más.
Sin embargo, en 1977, justo cuando se trasladó a vivir con su hermano David y con John Illsley, bajista de Leicester, deciden crear un nuevo grupo, al que se añadiría Pick Whiters. Tras algunas cavilaciones, decidieron llamarse Dire Straits.
Sólo un año después grabaron su primer álbum y a partir de ahí su éxito continuó creciendo. Mark y David discutieron por el protagonismo que el primero tenía, hubo cambios en cuanto a los miembros del grupo y en el 85 ya solo Mark y John quedaron.
Editaron 'Brothers in arms', un éxito sin precedentes, pero la banda terminó disolviéndose en 1995. Fue entonces cuando Mark comenzó a trabajar individualmente, aunque ya en el entretanto había escrito alguna que otra banda sonora y compuesto para artistas de la talla de Bob Dylan o Tina Turner.
Pero solo un año después de que la conocida banda se disolviera, Mark publicó si primer álbum en solitario: 'Golden Heart'. Desde entonces no ha dejado de editar nuevos trabajos, que siempre son bien recibidos por el público.
No cabe duda de que Knopfler es una bomba de relojería, imparable en sus trabajos como compositor, guitarrista y cantante. Significa hablar de dominio de las cuerdas, de dominio de ritmo, de dominio de estilo y de prestigio musical.
Cargando...
Mark Knopfler se embarcará el año que viene en una gira europea de presentación de su último trabajo, 'Traker', y visitará Huesca, Ávila, Sevilla, Santiago y Barcelona a lo largo del mes de julio. Ex Dire Straits y genial guitarrista, Mark Knopfler es además uno de los compositores más aclamado de ...
Ver artículo completoEl prestigioso Mark Knopfler ofrece un concierto el próximo 31 de julio de 2015 en el Poble Espanyol de Barcelona, una actuación que está encuadrada dentro de la gira de presentación de 'Tracker', el álbum que publicará en enero. Durante los cuatro meses (de mayo a agosto) que se prolonga el tour ...
Ver artículo completo