La Copa del Rey también conocida como el Campeonato de España, es la competición decana del fútbol español. La primera edición de esta antigua contienda data del año 1903, y desde entonces, se ha celebrado año tras año bajo la organización de la Real Federación Española de Fútbol. En ella participan nada menos que los 116 mejores equipos del país, y el ganador se corona como Campeón de España. Es considerada la competición más popular y prestigiosa junto a La Liga.
No cabe duda de que la Final de la Copa del Rey es todo un acontecimiento merecedor de la expectación que crea. Cada año, grupos de amigos, familiares y simpatizantes se reúnen por el mero placer de disfrutar en compañía de la batalla final, y conocer cual será el próximo club en alzar el trofeo y proclamarse Campeón del país. ¡No puedes perderte este acontecimiento histórico!
El Campeonato de España, o Copa de Su Majestad el Rey, es la competición española con más antigüedad. La creación de este combate se produjo a comienzos del siglo XX, en el año 1903. Su continuidad histórica ha sido altísima, ya que solo dejó de celebrarse dos años, en 1937 y en 1938, debido a la Guerra Civil. El equipo que más veces se ha coronado es el FC Barcelona, seguido del Athletic Club y del Real Madrid.
Durante los primeros años, La Copa estuvo dominada por el Athletic Club, que consiguió 13 títulos en 30 años. Hasta la Guerra Civil, los otros equipos que sobresalieron, además del bilbaíno, fueron los blaugranas y los merengues, que lograron ocho y siete títulos cada uno. El Real Madrid tenía una plantilla conformada por estrellas como Alcalde, Berraondo, Parages o Prast. Los años 20, fueron muy fructíferos para el FC Barcelona, ya que contaba con el gran futbolista Josep Samitier.
Durante el franquismo, entre los años 1939 y 1976, el campeonato pasó a llamarse Copa del Generalísimo, y fueron nuevamente el Athletic Club y el FC Barcelona los que más veces se hicieron con el ansiado trofeo. Aunque en estos años también destacó el papel que desempeñaron equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia CF, el Real Zaragoza y el Sevilla FC.
A partir de 1976, el torneo recuperó el nombre de Copa del Rey, siendo entregada por los reyes Juan Carlos I y Felipe VI. Desde esta época hasta la actualidad, los triunfos entre partidos han sido mucho más variados. Aunque el FC Barcelona mantenía la hegemonía, otros equipos que no se habían hecho con el campeonato hasta la fecha, entran en escena: el RDC Espanyol, el Real Betis, el RCD Mallorca y el Deportivo de La Coruña.
En los 70 destacaron futbolistas como Johan Cruyff o Alberto Kempes. En los 80 sería el turno de los grandes Maradona y Hugo Sánchez. Luis Figo conquistó los últimos años de la década de los 90. Desde el año 2009, los culés han estado muy presentes en las finales de La Copa. Pero más allá de este dato, han ocurrido otras muchas cosas memorables.
Por ejemplo, ya entrados en la década de 2010, el año 2011 trajo la icónica victoria en la final de los meregues frente a los culés con un gol de Cristiano Ronaldo. Una victoria que pasó a la historia como una gran anécdota, cuando al futbolista Sergio Ramos se le cae el trofeo desde el autobús y la aplastan las ruedas del vehículo.
A continuación, os detallamos en orden decreciente cuántas finales de la Copa del Rey ha ganado cada equipo y en qué años ocurrió esto:
Cargando...