Astucia, planificación, experiencia, sangre fría. Y muchas, muchas horas de dedicación. Una nueva generación de competidores, la de videojugadores de e-sports, ha llegado a nuestro país para quedarse y establecer un nuevo mundo deportivo desconocido hasta el momento. En los últimos años no sólo ha aumentado el número de jugadores: también los equipos, comentaristas y aficionados a unas competiciones que ya reúnen a más público que muchos deportes olímpicos. ¿Qué está ocurriendo en la pantalla?
QUÉ SON LOS E-SPORTS
¿Quién dijo que para ser deportista de élite hay que sudar la camiseta? El ajedrez, deporte milenario, ha demostrado en multitud de ocasiones que sin precisar de una pelota sobre el campo puede conducirnos a las más apasionantes disputas de capacidades intelectuales. Y sólo era cuestión de tiempo que surgiese un paralelismo tecnológico para los tiempos que corren.
Hace ya tiempo que las consolas y sus elaborados videojuegos dejaron de ser un hobby: quizá nunca fueron sólo un juego. Las competiciones por equipos, la conexión a internet y los rankings mundiales los han ido convirtiendo en un fenómeno de masas que no solo apasiona a pequeños y mayores, sino que además se ha convertido en una de las industrias de ocio más potentes del planeta.
Para muestra, un botón: ya que incrementó sus ingresos un 31% sólo el año pasado en nuestro país. Y esta tendencia exponencial se extiende a todo el universo gamer. Los jugadores de e-sports, esos a los que antes sus madres reñían para que hiciesen algo “productivo” en lugar de estar en casa todo el día, ahora son deportistas de reconocimiento internacional que pueden llegar a ganar importantes salarios y premios de 10000 euros. Entrenadores, contratos con marcas, agentes, comentaristas, seguidores...son el resultado de grandísimos campeonatos cuyas finales reúnen a decenas de miles de personas tanto en directo como en uno de sus aspectos más prometedores: el streaming.
¿Podríamos señalar a algún responsable de este incremento exponencial? Probablemente, sí: el videojuego League of Legends (LoL para los iniciados), y el boom que ha experimentado durante los últimos años. La famosa plataforma de cinco contra cinco se estructura en partidas que combinan el juego de rol tradicional con la estrategia a tiempo real. El resultado: un ritmo frenético repleto de técnicas físicas y hechizos mágicos que no deja espacio al aburrimiento, ni para quien participa ni para el espectador.
CAMPEONATOS DE E-SPORTS EN ESPAÑA
GAMEPOLIS
¿Quieres vivir en directo todo lo que te hemos contado? Málaga se vuelve gamer este verano. Los días 22, 23 y 24 de julio, el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad se convertirá de nuevo en el epicentro nacional de la pantalla. Si eres jugador, acude solo o rodeado de amigos: los torneos se establecen en las modalidades tanto personal como por grupos. Además, una vez allí, puedes apuntarte a una serie de torneos en formato abierto para cualquier tipo de entrada que harán de tu visita una experiencia mucho más interactiva.
La competición oficial se establece en torno a tres disciplinas diferentes: el League of Legends, el Hearthstone y el Clash Royal, con hasta 4000 euros en premios para el primer juego y 1500 para el segundo (por el momento). Pero, si vas a Gamepolis, también podrás participar en videojuegos tan míticos como el Super Smash Bros, el Mario Kart, FIFA 16, Call of Duty Black Ops, Sounter Strike y muchos más. Por no hablar del resto de actividades paraleleas, como un concurso de ilustración del más alto nivel. Tentador, ¿no?
GAMERGY
El Gamergy 2016 se celebrará los días 24, 25 y 26 del mes de junio. Déjalo apuntado en tu agenda y no busques otros planes, porque está a punto de llegar uno de los eventos más grandes para los gamers de nuestro país. ¿Su oferta? Tres días repletos de actividades y competiciones con la posibilidad de ganar mucho dinero. El Grand Open, por ejemplo, es un torneo abierto a todos los participantes mayores de 14 años, que podrán ganar hasta 10000 euros jugando a LoL, Call of Duty , Hearthstone, FIFA o al Clash Royal. Pero hay opciones más dinámicas, como el Maratón de videojuegos, que pondrá a prueba tus capacidades en 10 juegos diferentes.
Sin embargo, la joya de la corona es algo mucho más exclusivo y oficial: la Final Cup de League of Legends, Call of Duty: Black Ops III PS4 y Counter-Strike: Global Offensive. Tras meses de partidas clasificatorias en la Liga de Videojuegos Profesional, enfrentará a los mejores equipos y jugadores para que se disputen el título de campeón de España en un grandísimo evento. Ahí es nada. Para completar la oferta, un sinfín de actividades complementarias: talleres, concursos de cosplay, juegos de mesa y fan meeting con youtubers.
Como ellos mismos dicen: In Gaming we Trust.
DREAMHACK VALENCIA
La comunidad valenciana abandona los campeonatos multidisciplinares para centrarse en una sola disciplina: la del Hearthstone. ¿No lo conocen? Este juego de cartas, que evoca el universo Warcraft, ya ha superado con creces los 30 millones de cuentas registradas en todo el mundo, en un número que todavía sigue en alza. Valencia inició su andadura en el mundo de los e-sports en el año 2010, cuando DreamHack decidió que sería la primera ciudad para expandir sus horizontes fuera de Suecia, su única sede hasta el momento. Ahora, acoge uno de los mayores eventos organizados por el DreamHack Gran Prix Tournament,llegando a ofrecer más de 27.000 dólares en premios. Ahora Francia, Reino Unido, Rumania y Rusia También se han apuntado al carro.
Uno de sus eventos más destacados del Dreamhack Valencia es la Lan Party, donde cientos de usuarios se conectan simultáneamente para disfrutar de juegos, pero también de competiciones, cursos y otras actividades digitales.