El Teatro Principal de Zaragoza es considerado un teatro de referencia en España, que ha albergado sobre sus escenarios grandes compañías de danza, conciertos de Lírica u obras que se han representado tanto nacional como internacionalmente.
Su construcción se debe a un incendio producido en 1778 en el Coliseo de comedias de Zaragoza. Debido a la gran demanda ciudadana, se levantó este teatro en el terreno de los Graneros a manos de Vicente Martínez y fue inaugurado en 1799. Sin duda, en su fachada destacan las estatuas de las Musas Melpómene, Thalia, Euterpe y Terpsícore, esculpidas por Francisco Rallo Lahoz.
A lo largo de sus más de dos siglos de existencia, el teatro ha sido objeto de varias intervenciones para su consolidación, ampliación y mantenimiento. Comenzó a considerarse Principal a partir de 1853, convirtiéndose así en el más importante de la ciudad de Zaragoza.
El teatro tiene un aforo de unas 834 localidades, distribuidas en hasta cuatro plantas, y si hay algo que lo caracteriza, es su forma de U. Destaca además la decoración de las pinturas del escenario y de los laterales, en las que se representa a los principales autores teatrales españoles.
El 12 de noviembre de 1778 ardió el Coliseo de comedias Zaragoza, ubicado donde hoy está el Banco de España. Las representaciones se trasladaron al Palacio de la Lonja de forma temporal, pero por petición popular, se acabó levantando un nuevo teatro en el terreno de los Graneros. El encargado de diseñarlo fue Vicente Martínez, tramoyista de la compañía que actuaba en La Lonja. Así, se inauguró el 25 de agosto de 1799 y nombrado Teatro Principal desde 1853.
Esta gran sala en forma de U albergaba hasta 1600 espectadores. A partir del siglo XIX, se dieron otras renovaciones significativas por parte de Ricardo Magdalena, Regino Borobio y José Beltrán. José Manuel Pérez Latorre modernizó el teatro entre 1985 y 1987, Y Francisco Rallo Lahoz fue el encargado de esculpir las Musas de la fachada.
Hoy, con 834 localidades, el Teatro Principal de Zaragoza sigue siendo un referente en España, acogiendo grandes compañías de danza, conciertos de Lírica u obras que se han representado tanto nacional como internacionalmente.
El teatro cuenta con un restaurante ubicado en la primera planta. El restaurante cuenta con menú del día entre semana, así como un menú de fin de semana. Ambos pueden tanto en horario de comidas como de cenas. El restaurante permanece abierto de martes a domingo.
El Teatro Principal de Zaragoza destaca por haber acogido grandes representaciones a lo largo de su historia, que además de haberse lucido en España, también han salido de sus fronteras. Sobre todo danza, lírica, musicales y teatro se incluyen en su variada programación, algunas siendo obras más clásicas, y otras emergentes.
El Teatro Principal de Zaragoza está situado en el número 57 de la calle El Coso de Zaragoza. Al ser una calle tan céntrica, es complicado aparcar, por lo que recomendamos acceder en transporte público:
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}