El Teatro Guimerá hoy en día es el teatro más antiguo de Canarias. En 1851 y bajo el reinado de Isabel II se construiría sobre las ruinas del Convento de Santo Domingo. Al principio era conocido simplemente como "el Teatro", "Teatro de Isabel II" o "Teatro Principal", pero tras la muerte del dramaturgo tinerfeño Ángel Guimerá en 1923, adoptó su nombre.
Hasta 2003, era sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Desde su edificación, el Teatro Guimerá ha sido casa de grandes actores y actrices; y ha organizado ballets, orquestas, zarzuelas, compañías musicales, congresos e incluso importantes eventos como el Festival de Música de Canarias y algunos actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
En 1989 tuvo que ser reformado por los estragos del tiempo, ampliando la zona trasera del edificio y en consecuencia su escenario, la construcción de nuevos camerinos y una sala polivalente anexa llamada "Espacio Guimerá". Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Tenerife y gestionado por el Organismo Autónomo de Cultura
El Teatro Guimerá tiene un diseño a la italiana, obra del arquitecto Manuel de Oráa, que además proyectó otros importantes edificios en la capital del Archipiélago Canario.
El aforo es de 639 asientos, distribuidos en la platea, palcos laterales y la primera planta de anfiteatro. Además, dispone de camerinos, un foso de orquesta y sótano para conservar la utillería y demás dependencias de almacén. También tiene una cabina de luz y sonido.
El Teatro Guimerá se construyó en el año 1851 sobre las ruinas del Convento de Santo Domingo a la par que el Teatro del Liceo de Barcelona. Al principio se le nombraba como Teatro Principal, Teatro de la Reina o Teatro Municipal, hasta 1923 con la muerte del dramaturgo tinerfeño Ángel Guimerá y del el teatro que adoptaría el nombre a modo de homenaje.
Construido en pleno desarrollo urbanístico en Tenerife en el siglo XIX, fue proyectado en 1849 por el arquitecto Manuel de Oraá. En el año 1888 se llevaron a cabo trabajos de decoración interior y más mejoras en los años posteriores. En 1911 se realizan importantes labores de modificación dirigidas por Antonio Pintor, que se prolongarían por doce años.
En 1989, Carlos Schwartz diseñó una ampliación del espacio trasero del teatro, gracias a eso hoy en día presume de un escenario más amplio, grandes camerinos y otra sala anexa llamada "Espacio Guimerá". El Teatro Guimerá actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Tenerife y gestionado por el Organismo Autónomo de Cultura, un edificio construido durante el reinado de Isabel II y con más de 150 años de historia.
Por este escenario han pasado grandes figuras de la interpretación como María Guerrero, Emilio Thuillier, Enrique Borrás o Margarita Xirgú. En su historia también destaca la rapidez con la que llegaban las últimas obras de Madrid, como “Don Juan Tenorio“ de Zorrilla, “El gran Galeoto” de Echegaray (1881), “La verbena de La Paloma”, “Electra” de Pérez Galdós; o “Los intereses creados“ de Benavente.
Desde sus orígenes, el Guimerá ha sido el centro de la actividad cultural de la Isla. Su programación incluye no únicamente funciones teatrales, sino también todo tipo de espectáculos vinculados a las artes escénicas, proyecciones cinematográficas, exposiciones, conferencias, actos políticos y hasta bailes populares. Organiza ballets, orquestas, zarzuelas, compañías musicales, congresos y otros eventos.
A continuación, dejamos algunos datos sobre Teatro Guimerá que pueden resultar de interés:
El Teatro Guimerá se sitúa en la Plaza Isla de La Madera en Santa Cruz de Tenerife, junto al antiguo Mercado de Abastos y actual Centro de Arte La Recova. Se puede acceder tanto en vehículo propio como en transporte público:
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}