Inaugurado en 1843, el Teatro Principal de San Sebastián, conocido en euskera como Antzoki Zaharra, es el teatro más antiguo de Donostia/San Sebastián. Se encuentra situado en la calle mayor de la ciudad, en pleno casco antiguo. Tras su derribo en 1930 y varios cambios arquitectónicos, se levantó el edificio que conocemos actualmente. En 1987 se incorporaó al Patronato Municipal de Teatro y Festivales, que hoy en día es Donostia Kultura.
El Teatro principal de San Sebastián cuenta con un aforo de 576 espectadores, pudiendo acoger así gran parte de la programación donostiarra. La sala principal del edificio está equipada para dar cabida a conciertos de música, obras de teatro en euskera o castellano, espectáculos de danza, y muchos eventos culturales más. Además, cuenta con siete camerinos, cinco individuales y dos colectivos.
La zona de la platea del Teatro Principal cuenta con la mayor parte del aforo de la sala, ofreciendo a los visitantes una distribución en 14 filas con pasillo interior. Todos los asientos del patio de butacas ofrecen una perfecta visibilidad y acústica del escenario, por lo que todas las butacas tienen el mismo precio.
El balcón está dividido en dos zonas, quedando una encima de la otra. El aforo del balcón es inferior al de la platea, pero la visibilidad y acústica también es muy buena, sobre todo desde la delantera. De hecho, las butacas de la fila delantera del balcón tienen exactamente el mismo precio que las del patio de butacas. El precio de los asientos del resto del balcón es más bajo.
Las mejores zonas para disfrutar de las obras son el área central del patio de butacas y la fila delantera del balcón. Aunque, como es lógico, en las últimas filas de la platea la visibilidad es menor. La primera fila del balcón también proporciona una visibilidad y acústica muy buenas del escenario desde una perspectiva un poco más elevada.
El Teatro Principal de San Sebastián es considerado el teatro más antiguo de toda la ciudad. Su origen data del año 1843, y se encuentra ubicado en la calle mayor de San Sebastián. Después de una demolición en el año 1930, se levanta el edificio que hoy conocemos, un teatro de inspiración clasicista. En la última renovación, se realizaron varios cambios como la ampliación del escenario, se redujo el patio de butacas y se cambió la decoración.
En 1987 se incorpora al Patronato Municipal de Teatro y Festivales, hoy Donostia Kultura, y actualmente es sede de una variada programación de teatro, así como de varios festivales y ciclos de cine importantes de la ciudad, como la Semana de Cine Fantástico y de Terror, el Ciclo Nosferatu, Surfilm Festival y Dock of the Bay. Actualmente, el edificio tiene más de 170 años y es, sin duda, uno de los espacios escénicos más queridos y respetados por el público.
El Teatro Principal de San Sebastián está ubicado en la calle Mayor, en pleno casco antiguo de Donostia/San Sebastián, por lo que llegar a pie es lo más recomendable.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}