Inaugurado en 1902, el Museo San Telmo es el más antiguo del País Vasco. El centro, situado en el número 1 de la Plaza Zuloaga, cuenta en la actualidad con más de 35.000 piezas pertenecientes a diversas categorías: Etnografía, Bellas Artes, Fotografía, Arqueología e Historia. Casi todos sus fondos están relacionados con la sociedad vasca, siendo así el único museo de su entorno dedicado enteramente a ilustrar la evolución de la sociedad vasca. Al mismo tiempo, es el único de la ciudad que cuenta con un área de Bellas Artes. San Telmo no solo es un museo, sino que también es un espacio dedicado a la divulgación del conocimiento y la creación de pensamiento. Un centro cuyo objetivo es ayudar a comprender el presente y edificar el futuro desde el conocimiento de los tiempos pasados.
El edificio originario del Museo San Telmo es un antiguo convento de frailes, construido en la falda del monte Urgull a mediados del siglo XVI. Las obras se iniciaron en 1544 y finalizaron en 1562. No obstante, el museo como tal, fue creado en 1900 a petición de la Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País.
En él se instalaron todas las piezas que en 1902, por iniciativa de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, se habían recogido para un Museo de Etnografía y Bellas Artes. El centro fue inaugurado el 5 de octubre de 1902, y su sede inicial estuvo situada entre las calles Andía y Garibai.
El museo fue creciendo gracias a nuevas adquisiciones y a las aportaciones de particulares, por lo que el local se quedó pequeño pronto y, en 1905, el Ayuntamiento comenzó a construir un nuevo edificio, que pretendía unir la Escuela de Artes y Oficios, la Biblioteca Municipal y el museo. Este nuevo recinto, que se construyó en la calle Urdaneta según el proyecto del arquitecto Domingo Aguirrebengoa, abrió sus puertas en 1911.
En 1932 la falta de espacio volvió a convertirse en un problema porque el museo no paraba de crecer, así que se volvió a poner sobre la mesa la opción de trasladarlo. Una vez aceptada la propuesta, se llevó al convento dominico de San Telmo, que fue previamente adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad y acondicionado para ello.
Esta inauguración tuvo lugar el 3 de septiembre de 1932, y para la nueva reapertura se encomendó al pintor José María Sert que acondicionara las paredes de la iglesia. El artista preparó 17 lienzos, que ilustran en tono heroico escenas de la vida y la historia de Gipuzkoa, de sus gentes, sus costumbres, sus hazañas y sus creencias. Actualmente, San Telmo es propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, excepto el claustro, que es de propiedad estatal.
El Museo San Telmo abre durante todo el año, exceptuando los lunes no festivos, el 1 y 20 de enero y el 25 de diciembre, que permanece cerrado.
El Museo San Telmo se encuentra en el Casco Antiguo de San Sebastián, una zona peatonal, lo cual imposibilita la llegada en vehículo particular hasta el propio museo.
Dirección: Plaza Zuloaga 1, 20003 Donostia - San Sebastián
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}