El Teatro María Guerrero es sede del Centro Dramático Nacional junto con el Teatro Valle-Inclán. Se trata de un teatro público perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Es uno de los espacios teatrales más importantes de la capital española, de hecho, el 1 de marzo de 1996, el Ministerio de Cultura declaró el María Guerrero Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
El Teatro María Guerrero cuenta con un aforo total de 622 localidades, de las cuales la mayoría se sitúan en el patio de butacas del recinto. La distribución de las localidades se divide en cuatro zonas perfectamente diferenciadas. En la planta baja nos encontramos con el patio de butacas, y después, el teatro tiene otros tres pisos con más localidades. Hay palcos en todas las plantas. El precio de las localidades varía en función de la hora, la butaca y la función.
Respecto a la accesibilidad, el Teatro María Guerrero está dotado con acceso, servicios y ascensor para personas con movilidad reducida.
Junto con el Teatro Valle-Inclán, el Teatro María Guerrero es sede del Centro Dramático Nacional, denominación del teatro nacional de España. Este espacio escénico fue inaugurado el 15 de octubre de 1885 con el nombre de Teatro de la Princesa por la compañía de Emilio Mario, que representó sobre su escenario obras como la comedia 'Muérete y verás', de Bretón de los Herreros, o el sainete 'El corral de comedias', de Tomás Luceño.
El marqués de Monasterio, Alfonso Osorio de Moscoso, mandó construir el edificio con la idea de convertirlo en el teatro más selecto y exquisito de la época. No obstante, la situación se truncó a las pocas semanas de la apertura del nuevo edificio. Al morir el rey Alfonso XII, empezó un periodo de dificultades económicas para el Teatro de la Princesa.
Desde finales del siglo XIX, comenzó a hablarse mucho de la actriz María Guerrero. Esta empezó a asociarse al escenario que años más tarde tomaría su nombre. La actriz tenía una licencia de explotación del Teatro Español, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, pero sus compromisos artísticos en Latinoamérica obstaculizaban sus obligaciones con las autoridades municipales. Es por ello que el 20 de marzo de 1908, Fernando Díaz de Mendoza, esposo de la actriz, actor y empresario, decidió comprar el Teatro de la Princesa.
María Guerrero y Díaz de Mendoza se convirtieron en propietarios, inaugurando con ellos una etapa de esplendor marcada por importantes estrenos de autores como Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Muñoz Seca, Álvarez Quintero o Benito Pérez Galdós.
Posteriormente, el matrimonio se embarcó en el proyecto de construir el Teatro Cervantes de Buenos Aires. Su economía se vio gravemente mermada por ello y debieron trasladar su residencia en Madrid a los pisos altos del propio Teatro de la Princesa. La pareja residió allí hasta que la actriz falleció el 28 de febrero de 1928.
Tras la muerte de la actriz, el Estado adquirió el edificio y lo utilizó como Conservatorio de Música y Declamación. En 1931, como tributo a su última propietaria, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre del Teatro de la Princesa por el de María Guerrero. Más tarde, en 1934, el Gobierno de la II República ofreció a Cipriano Rivas Cherif la concesión gratuita del teatro para que lo emplease como sede de su Teatro Escuela de Arte.
Con el estallido de la Guerra Civil, el edificio permaneció cerrado hasta el 27 de abril de 1940, cuando adquirió la condición de Teatro Nacional dependiente del Ministerio de Educación Nacional en un inicio, y del Ministerio de Información y Turismo desde 1951. Inició así una nueva etapa en la que tuvo como directores a Luis Escobar, Humberto Pérez de la Ossa, Alfredo Marqueríe, Claudio de la Torre y José Luis Alonso.
Al establecerse la democracia de nuevo, en 1978, pasó a ser sede del Centro Dramático Nacional cuya dirección fue encomendada a Adolfo Marsillach. El 1 de marzo de 1996, el Ministerio de Cultura declaró el Teatro María Guerrero Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
El horario de taquilla del Teatro María Guerrero varía según el día:
*Treinta minutos antes del comienzo de la función tendrá prioridad la venta de entradas para el espectáculo del día.
El Teatro María Guerrero se encuentra situado en pleno centro de la ciudad de Madrid, por lo que acceder a él en transporte público es muy sencillo.
Dirección: Calle de Tamayo y Baus, 4, 28004 Madrid
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}