El Teatro Español es uno de los espacios teatrales más emblemáticos de la capital. Situado en el número 25 de la Calle Príncipe, en pleno corazón de Madrid, se erige como uno de los teatros con más historia de España. Sobre el escenario de su Sala Principal han actuado las más grandes figuras de la interpretación, tanto a nivel nacional como internacional. De igual forma que, sus tablas vieron por primera vez representadas obras de grandes de la literatura como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, Benavente o García Lorca, entre muchos otros.
La Sala Principal del Teatro Español, dedicada a las obras y eventos de mayor envergadura, cuenta con un aforo de 735 localidades dispuestas en un patio de butacas central y tres pisos. No obstante, el Teatro Español cuenta con otros muchos espacios como la Sala Margarita Xirgu, la Sala Andrea D’Odorico, El Parnasillo, el Salón Tirso de Molina, el Salón de Té y las Salas de Ensayos.
El escenario de la Sala Principal ha visto representadas por primera vez obras de iconos de la literatura, tales como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón. Existen cuatro zonas de diferente visibilidad y precios en la Sala Principal:
La zona de la platea cuenta con un aforo de 400 localidades distribuidas en 20 filas con pasillo interior, y se encuentra en la planta baja del teatro. Todas las localidades del patio de butacas ofrecen una buena visibilidad y acústica del escenario, por lo que todas las butacas restantes tienen el mismo precio.
El primer piso cuenta con 102 localidades distribuidas en 2 filas. Aparte, se divide en varias zonas: la delantera del primer piso, que son las butacas de la fila 1 y tienen un precio un poco más elevado que las de la fila 2; y los palcos, que tienen el mismo precio que los asientos de la fila 2.
El segundo piso tiene un aforo de 117 localidades. Lo negativo de este piso es que todas sus butacas, tanto la delantera como los palcos, son de visibilidad limitada, aunque por ende, más baratas que el resto de localidades de las plantas más bajas.
En el último piso, encontrarás 116 localidades de visibilidad reducida.
Las mejores zonas para reservar entradas son en el área central del patio de butacas y, en el caso de que te guste disfrutar de la obra desde una perspectiva más elevada, la zona delantera del primer piso. Las entradas más baratas son las que se encuentran en los últimos dos pisos. No ofrecen una visibilidad excelente, como los asientos anteriormente citados, pero la relación calidad-precio es aceptable.
El Teatro Español abre sus puertas de martes a domingos. Los lunes permanece cerrado.
*La taquilla del Teatro Español permanecerá cerrada del 28 de julio al 31 de agosto. Se podrán adquirir las entradas de los espectáculos a través de la página web y de manera presencial en la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27) de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas.
El Teatro Español está totalmente adaptado a personas con movilidad reducida, y cuenta con los siguientes servicios:
El origen del Teatro Español de Madrid data del 21 de septiembre de 1583, cuando dio su primera representación. Sus actividades continúan hasta el día de hoy, convirtiéndose así en el teatro de representación continua más antiguo del mundo. Como es lógico debido a su larguísima trayectoria histórica, sobre su escenario han actuado las más grandes figuras de la interpretación, tanto a nivel nacional como internacional.
Todo comenzó en 1582, cuando la Cofradía de la Divina Pasión y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad compraron el patio de una casa particular en la Vía Príncipe, un espacio abierto dedicado a la cría de ganado. Por eso su nombre popular es Corral del Príncipe, porque se encuentra en esa vía.
En cuanto al aspecto físico del corral, el archivo de la Villa de Madrid contiene una planta levantada en 1735 por el arquitecto Pedro de Ribera. Si miras el plano del teatro español, puedes ver que la estructura actual corresponde al plano realizado por Pedro de Ribera. Es decir, la ubicación del escenario es exactamente la misma en ambos planos por lo que la estructura del teatro no ha variado en todos estos años.
Más tarde, en 1744 se derriba el Corral del Príncipe y en el mismo solar se construye un nuevo teatro, que se termina en 1745 y recibe el nombre de Coliseo del Príncipe. Un teatro a la italiana construido en colaboración con el arquitecto principal de Madrid, Juan Bautista Sachetti junto con Ventura Rodríguez.
Hubo un incendio en 1802 que dejó solo la estructura externa del teatro. Juan de Villanueva, arquitecto del Museo del Prado, fue el responsable del desarrollo del nuevo plan, que incluyó la ampliación del escenario y los muros exteriores tal y como los conocemos hoy, incluidos balcones y frontones triangulares, típicos del estilo neoclásico del mismo. Según los modelos de El Pardo, Aranjuez o el Palacio Real, la decoración interior sigue el estilo decorativo de la época de Carlos IV.
Durante el reinado de Isabel II, en 1849, el Corral del Príncipe se convierte en Teatro Nacional y toma el nombre de Teatro Español. El Ayuntamiento de Madrid vuelve a obtener su propiedad en 1851, conservando el nombre hasta el día de hoy.
Durante los siglos XIX y XX, se realizan varias remodelaciones, hasta que, en 1995, los arquitectos Andrés Oñoro y Enrique Ortega llevan a cabo la última ampliación del teatro, y también la más importante. En ella, se incluyeron nuevos espacios: sala de ensayos, biblioteca, cafetería y sala de exposiciones.
El Teatro Español se encuentra en pleno centro de Madrid. Acceder a él en transporte público es muy fácil:
Dirección: Calle Príncipe, 25, 28012 Madrid
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}Teatro Español ofrece una interesante agenda para los meses de febrero y marzo, con alternativas esencialmente teatrales, aunque también encontramos algún espectáculo de danza, distribuidos todos ellos en Sala Principal, Sala Pequeña, Sala 1 y Sala 2. Las entradas para los espectáculos de Teatro Español están disponibles en Taquilla.com. La única ...
Teatro Español ofrece una interesante agenda para los meses de febrero y marzo, con alternativas esencialmente teatrales, aunque también encontramos algún espectáculo de danza, distribuidos todos ellos en Sala Principal, Sala Pequeña, Sala 1 y Sala 2. Las entradas para los espectáculos de Teatro Español están disponibles en Taquilla.com.
La única alternativa 100% musical es el espectáculo de danza ‘¡AY!’ de Eva Yerbabuena. Éste estará hasta el 20 de febrero en cartel y nos trae la última producción de la artista granadina, dirigida por Paco Jarana y con las voces de José Valencia, Juan José Amador, Enrique El Extremeño y la percusión de Antonio Coronel y el violín de Vladimir Dmitrienco.
‘La sesión final de Freud’ abandona el cartel de Teatro Español dos días después que ‘¡AY!’, el 22 de febrero. Esta obra, interpretada por Helio Pedregal y Eleazar Ortiz, representa una conversación entre Sigmund Freud y C.S. Lewis. Este montaje representa un duelo dialéctico entre el psicoanalista y el escritor sobre la existencia de Dios en un contexto complicado, la Segunda Guerra Mundial está en pleno desarrollo.
Hasta el 1 de marzo podremos disfrutar de ‘Los cuentos de la peste’, una creación de Mario Vargas Llosa, que él mismo interpreta junto a Pedro Casablanca, Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda y Óscar de la Fuente. La trama se sitúa en Florencia, donde un grupo de jóvenes intercambia relatos para entretenerse y olvidarse de la realidad que les rodea: la peste negra se extiende inexorablemente, acabando con la vida de cientos de personas cada día.
Una semana más que la obra anterior permanecerá en cartel ‘Las amistades peligrosas’. Un mix entre erotismo, lo clásico y el rock & roll nos acercan la historia de la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, antiguos amantes que mantienen una relación de amistad y una extraña competición por ver quién gana a humillar y degradar más a la gente que le rodea, utilizando el sexo y la seducción como armas. Este montaje combina la interpretación con música en directo y audiovisuales.
El 25 de febrero se incorpora a la programación ‘Como si pasara un tren’. Esta obra nos acerca la historia de Susana y Juan Ignacio, madre e hijo que salieron adelante tras el abandono de su padre. Susana luchó mucho por hacer frente a la enfermedad de su Juan, que sufre un retraso madurativo que le hace tener un comportamiento infantil. Ésta colma de inseguridades y sobreprotección a Juan, pero todo cambiará con la llegada de Valeria, su sobrina: su madre la ha enviado al campo como castigo tras creer que es drogadicta por haberle encontrado un cigarro de marihuana. Carlos Guerrero, Marina Salas y María Morales dan vida a este montaje.
Por último, encontramos ‘El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido’, una obra dirigida por Amelia Ochandiano e interpretada por Cristina Castaño, Iker Lastra, Rebeca Valls, Jacobo Dicenta, Beatriz Bergamin y Juan Gea. En esta fusión de comedia y melodrama nos adentramos en la parte más miserable y cruel de las personas, comparando las actitudes de hace siglos con las actuales.
La programación completa de Teatro Español para los meses de febrero y marzo es la siguiente:
– ‘¡AY!’ de Eva Yerbabuena, hasta el 20 de febrero
– ‘La sesión final de Freud’, hasta el 22 de febrero
– ‘Los cuentos de la peste’, hasta el 1 de marzo
– ‘Las amistades peligrosas’, hasta el 8 de marzo
– ‘Como si pasara un tren’, desde el 25 de febrero hasta el 22 de marzo
– ‘El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido’, desde el 27 de febrero hasta el 22 de marzo