El Teatro Villamarta fue construido en 1926 en Jerez de la Frontera, Cádiz. El Ayuntamiento decidió renovarlo después de su cierre en 1986 para dotar a la ciudad de una infraestructura pública destinada al fomento de las artes escénicas y musicales entre los jerezanos y tener una mayor proyección exterior de Jerez.
Así, el "nuevo" Villamarta ofrece teatro, música clásica y actual, flamenco, danza, ópera y zarzuela. A las temporadas y ciclos anuales, se sumen dos importantes eventos de proyección exterior: el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur.
Se trata de un teatro diseñado en estilo regionalista andaluz por Teodoro Anasagasti, construido en 1926 y que además contiene dos lienzos de 1927 de Teodoro Miciano en su decoración. Pese a sus reducidas dimensiones, la sabia organización espacial y su llamativa fachada imponen su presencia sobre el conjunto vecino. En 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Tras su visita a la ciudad de Jerez para asistir a un espectáculo en el Teatro Eslava, el rey Alfonso XIII le encargó al alcalde don Álvaro Dávila y Agreda, marqués de Villamarta, la construcción de un teatro más acorde a la ciudad. El proyecto definitivo fue elaborado por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti, que ya había diseñado varios edificios en Jerez de la Frontera y la construcción empezaría el 10 de enero de 1927.
La Plaza Romero Martínez, donde anteriormente estuvo el Convento de la Veracruz y un hospital, inauguró en 1928 el teatro con 2000 localidades y la representación de dos zarzuelas: La viejecita y El huésped del sevillano de mano de la compañía de zarzuelas y operetas de Eugenia Zuffoli.
Durante mucho tiempo fue la familia Riba la encargada de llevar el teatro, que además empezó a proyectar cine mudo e hizo una gran gestión de las tardes. Sin embargo, en junio de 1986, se cerró el teatro y en 1988 lo compró el Ayuntamiento de Jerez. En 1994 comenzaron las obras de reforma, que tenían como objetivo convertir el edificio en una infraestructura pública destinada al fomento y acceso de todos los jerezanos a la cultura.
El 21 de noviembre de 1996, se reinauguró con un recital de Alfredo Kraus acompañado por la Orquesta Filarmónica de Turingia. Actualmente el Teatro Villamarta acoge dos importantes eventos de proyección exterior: el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur.
La sala está decorada con maderas, tonos rojos y cenefas en tonos amarillos. Hay 5 lámparas de cristal. Las dimensiones del escenario pueden cambiar si la obra lo requiere a través de un mecanismo hidráulico, una plataforma situada al pie del escenario que puede elevarse y agrandarlo. Además, abajo hay un hueco para los músicos en las representaciones líricas.
El teatro tiene un aforo total de 1226 localidades, distribuidas de la siguiente forma:
El "nuevo" Villamarta impulsado por el Ayuntamiento de Jerez aborda de manera continuada y sistemática la programación de representaciones de calidad en todas las artes escénicas y musicales "clásicas": teatro, música clásica y actual, flamenco, danza, ópera y zarzuela.
A la temporada se le suman dos eventos de proyección exterior: el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur.
A continuación, dejamos algunos datos sobre Teatro Villamarta que pueden resultar de interés:
El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en Cádiz se encuentra en la Plaza Romero Martínez. Puedes acceder en vehículo propio o cogiendo autobús o el tren:
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}