Chillida Leku es un museo fundado en vida por el artista Eduardo Chillida, creador del icónico Peine del Viento de San Sebastián. Tras quince años de trabajos de restauración y acondicionamiento del caserío Zabalaga en las afueras del municipio de Hernani, el centro fue inaugurado el 16 de septiembre de 2000. El escultor buscaba un hogar para sus obras, un lugar donde mostrarlas y donde las generaciones futuras pudieran conocer y experimentar su arte. De ahí el nombre del museo, ya que en euskera "leku" significa lugar. El Museo Chillida Leku es el sitio donde se encuentra el grueso de la obra más amplio y representativo de Eduardo Chillida, y está confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte.
El Museo Chillida Leku abrió sus puertas el 16 de septiembre de 2000, después de quince años de trabajos de acondicionamiento del caserío Zabalaga. El centro nació con el objetivo de darle hogar a las obras de Eduardo Chillida y universalizarlas. En palabras del propio artista: "Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque."
Entre sus principales cometidos se encuentran los de recopilar y conservar toda lo documentación relacionada con el artista, así como contribuir a la investigación y al estudio de la obra de Chillida, facilitando el acceso a dicha información.
En el Chillida Leku se fusionan el arte y la naturaleza de una forma genuina. Las esculturas se sumergen en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. Aunque las esculturas presentan un aspecto de monumentalidad, el lugar está hecho a escala humana, que es la escala con la que el artista trabajó siempre, poniendo a la persona como medida de su trabajo.
Chillida Leku cerró sus puertas debido a la crisis económica el 31 de diciembre de 2010, tras 10 años de actividad ininterrumpida. El 30 de noviembre de 2017 se supo que el centro reabriría en 2018, gracias a un acuerdo alcanzado entre la familia del escultor y la galería suiza Hauser & Wirth.
No obstante, la reapertura se pospuso hasta el 17 de abril de 2019. Meses más tarde, el 23 de agosto de 2019, el museo fue incluido por la revista estadounidense Time en su popular lista World's Greatest Places 2019 como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, tratándose de la única representación española.
El Chillida Leku abre todos los días del año, exceptuando los martes y miércoles que permanece cerrado.
El museo Chillida Leku está ubicado en un gran espacio abierto de la villa guipuzcoana de Hernani.
Dirección: Jauregi Bailara, 66, 20120 Hernani, Gipuzkoa, España, Hernani
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}