El Teatro Jovellanos de la ciudad de Gijón fue inaugurado en el mes de julio de 1899 como Teatro Dindurra. Este espacio escénico es uno de los más relevantes de la ciudad asturiana. Situado en el Paseo de Begoña, es sede habitual de numerosos espectáculos, además de una de las sedes de los Premios Princesa de Asturias y lugar de la ceremonia del Festival de Cine de Gijón.
El Teatro Jovellanos cuenta con una sala principal con aforo total de 1123 localidades. La distribución de las localidades se divide en cuatro zonas perfectamente diferenciadas en tres plantas. Es un teatro adaptado a personas con movilidad reducida que cuenta con 5 localidades para sillas de ruedas.
La zona de la platea, con capacidad para 476 personas, ofrece una distribución en 18 filas con pasillo interior y se encuentra en la planta baja del teatro. Quitando los asientos de las últimas cuatro filas que son de visibilidad reducida, el resto de localidades del patio de butacas ofrecen una buena visibilidad y acústica del escenario
En la primera planta nos encontramos 370 butacas separadas también en filas por dos pasillos interiores. Las butacas con mejor visibilidad de esta planta son las que se encuentran en las dos primeras filas.
Es la última planta del teatro y cuenta con un aforo de 242 localidades. Es la zona desde la que más lejos disfrutarás de la acción teatral.
Lo más recomendable es comprar un asiento en una butaca central del patio de butacas, ni muy cerca del escenario, ni tampoco demasiado lejos. Aunque desde las primeras filas del primer piso la visibilidad también es muy elevada.
El Teatro Jovellanos, en un origen, fue levantado como Teatro Dindurra el mes de julio de 1899. Tomó este nombre por su fundador, Manuel Sánchez Dindurra, y el arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto fue Mariano Marín. En un inicio, se construyó en la cercana calle Jovellanos hasta ser destruido durante los combates que tuvieron lugar en la ciudad de Gijón durante una revuelta de la Guerra Civil.
Durante la Guerra Civil fue incautado por el Control de Espectáculos Públicos de la República, y en él se llevaron a cabo actos políticos y obras teatrales y espectáculos que comulgaban con la causa republicana. No obstante, en 1937 unos bombardeos lo destruyeron y fue reconstruido en 1942. En ese momento se cambió el nombre al edificio y pasó a llamarse como lo conocemos hoy: Teatro Jovellanos.
Tanto en 1995 como en 2010 el Jovellanos fue rehabilitado. La última de las reformas le supuso al recinto importantes cambios en el patio de butacas y en la caja escénica. Actualmente, es uno de los teatros públicos con mejores infraestructuras del país. Además, es una de las sedes de los Premios Princesa de Asturias y lugar de la ceremonia del Festival de Cine de Gijón.
La taquilla del Teatro Jovellanos abre todos los días:
*De 20:00h a 20:30h sólo se despacharán localidades para el espectáculo del día.
El Teatro Jovellanos se encuentra situado en el Paseo de Begoña, en el distrito centro de la ciudad de Gijón.
Dirección: Paseo de Begoña, 11, 33201 Gijón, Asturias
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}