Las Suplicantes se trata de una versión libre de Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero Borrallo, sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides. El elenco está formado por Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo, Javier Herrera y Celia Romero al cante. Aunque cada texto escrito por los dramaturgos griegos fuera diferente, la autora consigue encontrar similitudes, entrelazando las historias de dos manuscritos que comparten un mismo título: Las Suplicantes de Eurípides y Las Suplicantes de Esquilo.
Entre ambas tragedias se ha tejido un único texto, un lienzo que celebra la lucha histórica y colectiva de las mujeres y de los hombres que la defienden. Una obra que supone todo un ejercicio de reflexión. Las Suplicantes habla de tres derechos fundamentales: el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el derecho de asilo y el derecho a honrar a los muertos. Y como conclusión final, una única palabra que ha tomado fuerza en estos últimos años: sororidad.
En esta tragedia griega que resulta de lo más actual, sus mujeres protagonistas exigen su lugar en el mundo y en la sociedad, su propia identidad y voz y, por supuesto, derechos. Una obra con nombre plural femenino, que se siente como un viaje al pasado para reencontrarnos como seres humanos.
Desde las arenas del Nilo, las jóvenes Danaides, guiadas por su padre, llegan como suplicantes de asilo a la costa de Argos, en Grecia. No les ha quedado más remedio que huir. Escapan de una boda forzada con sus primos, hijos del rey Egipto, de una tierra que las vio nacer pero que las despojó de derechos, de identidad y de voz.
La ciudad de Argos las acoge, pero el enemigo acecha, reclamando aquellas personas que por ley injusta les pertenece. Pero el pueblo de Argos se defiende y las defiende con palabras y discursos avalando la libertad de la mujer.
Tiempo después ocurre una terrible guerra que acaba con todo el ejército de la ciudad cruelmente derrotado. El dolor se multiplica cuando el vencedor se niega a devolver los cuerpos mutilados e inertes. Ahora las suplicantes son las madres de esos guerreros caídos quienes acompañadas por las Danaides, marcharán en busca de los cadáveres de sus hijos.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}