'Las bodas de Fígaro' es una ópera bufa compuesta entre 1785 y 1786 y el primer trabajo de autoría compartida entre los artistas Worfgang Amadeus Mozart, quien realizó la música, y Lorenzo da Ponte, quien escribió el libreto.
Este trabajo es una de las mejores creaciones de Mozart, la primera ópera en el sentido moderno del término y el número 5 en la lista de Operabase, por estar entre las piezas de este género más representadas en todo el mundo entre 2005 y 2010.
Con un programa inicial estructurado en cinco actos, que más tarde fue reducido a cuatro, 'Las bodas de Fígaro' tiene lugar a las afueras de Sevilla, en el palacio del Conde y la Condesa Almaviva, a finales del siglo XVIII. La trama comienza cuando Susanna y Fígaro preparan su boda y arreglan la habitación que el Conde Almaviva les ha regalado para que se queden juntos.
Sin embargo, el Conde desea tomar a Susanna antes de que esta se comprometa. Ante tal situación, Fígaro establece una guardia en contra del Conde para evitar que eso ocurra.
Cuatro actos que se desarrollan a través de los entresijos y relaciones entre amos y criados, manipulaciones de poder y abusos y que construyen un sutil y perfecto retrato psicológico de los personajes.
Además, 'Las bodas de Fígaro' tiene alto contenido político, tanto por su inscripción en el proceso revolucionario que culminó con la toma de la Bastilla en 1789, como por su localización dentro del conjunto de obras líricas que fueron producidas con el fin de apoyar las medidas liberalizadoras que el emperador José II estaba llevando a cabo.
'Las bodas de Fígaro' es una obra que, en definitiva, constituye una perfecta integración de la música y el libreto que deja perplejo a todo espectador.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}El Teatro Real será escenario hasta el próximo 27 de septiembre de la ópera bufa 'Las bodas de Fígaro' o 'Le nozze di Figaro', en su nombre original. Esta obra, con autoría compartida entre Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte, les prestó a ambos artistas la primera oportunidad de colaborar ...
El Teatro Real será escenario hasta el próximo 27 de septiembre de la ópera bufa ‘Las bodas de Fígaro’ o ‘Le nozze di Figaro’, en su nombre original. Esta obra, con autoría compartida entre Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte, les prestó a ambos artistas la primera oportunidad de colaborar y crear una pieza conjunta.
‘Las bodas de Fígaro’, compuesta entre 1785 y 1786, es considerada una de las obras más importantes y destacadas de la historia de la música. Como una de las mejores creaciones de Mozart y en el número 5 de la lista de Operabase, esta ópera bufa fue la más representada del género en todo el mundo entre 2005 y 2010.
El programa de esta ópera contaba inicialmente con cinco actos, que posteriormente fueron reducidos a cuatro. Y el libreto de da Ponte está inspirado en ‘La folle journée’, ou Le mariage de Figaro’ una obra que Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais compuso en 1784. Ahora, ‘Las bodas de Fígaro’ llega al Teatro Real coproducido por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Teatro Pérez-Galdós de las Palmas de Gran Canaria y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania.
La trama de la obra se desarrolla en las cercanías de Sevilla, en el palacio del Conde y la Condesa Almaviva, a finales del siglo VXIII. Y comienza cuando Susanna y Fígaro preparan asuntos de su boda y arreglan la habitación que el Conde les ha regalado para que se queden juntos. Sin embargo, éste desea tomar a Susana antes de su boda, y Fígaro decide ponerse en guardia en contra del Conde.
A partir de ahí, las relaciones cruzadas entre amos y criados, las manipulaciones del poder y los abusos serán los ingredientes principales del argumento de la obra. Además, de cada personaje puede construirse un excelente y sutil retrato psicológico con un lenguaje muy innovador. Una obra política, también, inscrita en el proceso revolucionario que culmina en 1789 con la toma de la Bastilla y dentro del conjunto de obras líricas que se van produciendo con el fin de apoyar las medidas liberalizadoras del emperador José II.
Con dirección de Ivor Bolton y de escena de Emilio Sagi, esta obra, la primera ópera en el sentido moderno del término, es una de las principales de la lírica mundial y constituye una perfecta integración del libreto con la música. Las entradas para ‘Las bodas de Fígaro’ están a la venta en Taquilla.com.